Nación
César Manrique Soacha, mano derecha del presidente Petro, fue imputado por el escándalo de la UNGRD
El exfuncionario habría recibido una coima de 3.000 millones de pesos del contrato para el suministro de 40 carrotanques.

El exdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública, César Manrique Soacha, ha sido la mano derecha del presidente Gustavo Petro en varios momentos relevantes de su vida política, como congresista, alcalde de Bogotá y ahora en la presidencia. De la mayoría ha salido emproblemado, hasta condenado por corrupción.
Manrique Soacha fue condenado por la millonaria compra de motos eléctricas en la Alcaldía de Bogotá y en la administración de Gustavo Petro, ahora, cuando se estrenaba en el cargo como director de la Función Pública, también terminó salpicado en hechos de corrupción. Se convirtió en protagonista del escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La Fiscalía reveló detalles del principio de oportunidad de Luis Carlos Barreto, exfuncionario de la UNGRD y advirtió que César Manrique Soacha, exdirector de la Función Pública, participó de “estructura criminal” y se interesó ilegalmente en ocho contratos.… pic.twitter.com/zynVTyS1Dd
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 3, 2025
“Una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia los imputó de acuerdo con su rol y grado de participación individual por los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación propio y en favor de terceros, lavado de activos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público. Los cargos no fueron aceptados por los procesados”, señaló la Fiscalía.
El exfuncionario, cercano como pocos al presidente Petro, se atravesó a la diligencia de imputación de cargos con varias herramientas legales y finalmente, este miércoles, se convirtió o se sumó a la lista de imputados por la Fiscalía en los hechos de corrupción, los más vergonzosos del llamado gobierno del Cambio.
Lo más leído
“La investigación estableció que, entre marzo de 2023 y mayo de 2025, Manrique Soacha, facilitó y gestionó la entrega de 100.000 millones de pesos de un convenio de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) y el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres. A cambio de esta labor, solicitó el direccionamiento de los contratos que surgieran de estos recursos y una coima del 7%”, dijo el ente acusador.
La Fiscalía explicó en detalle, durante la imputación de cargos, cuáles fueron los hechos que se le atribuyen a César Manrique Soacha en este entramado de corrupción. La forma en la que logró, a través de los directivos de la UNGRD, quedarse con más de 3.000 millones de pesos, del contrato que tenía como objetivo llevar agua a los niños del departamento de La Guajira.
“Los contratos direccionados están relacionados con la compra de 40 carrotanques pequeños, suministro de plantas desalinizadoras, la puesta en funcionamiento de pozos de agua potables, las interventorías de los mismos y una prestación de servicios de topografía a nivel nacional”, advirtió la fiscal del caso durante las audiencias preliminares.

El ente acusador además de la imputación de cargos en contra de César Manrique incluyó a otros exfuncionarios que resultaron vinculados a la investigación y en contra de todos, solicitará una medida de aseguramiento en centro carcelario que los envíen a la cárcel porque representan un riesgo para la sociedad y el proceso.