Nación

Chats de Nicolás Petro revelan cómo buscaba “testaferros” para esconder los bienes que adquirió con Day Vásquez

La Fiscalía avanza en la presentación de las pruebas en contra del hijo del presidente Gustavo Petro.

26 de marzo de 2025, 10:41 a. m.
Audiencia de Nicolás Petro. | Foto: Captura de pantalla

En una nueva jornada de audiencias, como preámbulo de lo que será el eventual juicio en contra de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la Fiscalía reiteró que los elementos de prueba permitirán obtener una condena.

Entre las evidencias, la fiscal Lucy Laborde enumeró las conversaciones que tuvo el mismo Nicolás Petro con su entonces esposa, Day Vázquez, y donde advertían de manera reiterada la necesidad de ubicar a otra persona, un tercero a quien asignarle los bienes que estaban adquiriendo producto del dinero recibido.

Las conversaciones que tiene la Fiscalía y que harán parte de los elementos de prueba en el juicio contra Nicolás Petro, son fundamentales para demostrar la teoría del ente acusador respecto de la responsabilidad que tendría en los delitos que fueron imputados y que, en la primera etapa del proceso, fueron aceptados por el exdiputado.

“Le solicita a la señora Daisurys que busque como sacar el dinero de la residencia y lo ponga en custodia de terceras personas. Se evidencia en estas conversaciones la búsqueda de una persona a nombre de quienes se deba poner esos bienes muebles e inmuebles, y así la Fiscalía demostrar la teoría del caso”, señaló la fiscal Laborde.

El ente acusador tiene un centenar de conversaciones entre Nicolás Petro y su entonces esposa, en todas se advierte sin tapujos la forma en la que movieron los millonarios recursos que llegaban al clóset del entonces diputado de la asamblea del Atlántico, además las inversiones que hicieron con la compra de vehículos de lujo y casas en la ciudad de Barranquilla.

“En punto de demostrar cómo se buscó a terceras personas a fin de ocultar esas sumas de dinero que eran adquiridas presuntamente de forma ilícita de parte de Nicolás Petro y que se requería, darles apariencia de legalidad”, advirtió el ente acusador tras explicar la importancia de las conversaciones.

Se trata de una serie de elementos de prueba que, en criterio de la Fiscalía, resultan de importancia para insistir que hubo un enriquecimiento ilícito con los recursos que llegaban, supuestamente, como aportes a la campaña del entonces candidato, Gustavo Petro, pero que terminaron en los bolsillos de su hijo y que hasta el momento no ha logrado soportar legalmente.

“En punto a demostrar ante su señoría que el señor Nicolás Fernando Petro Burgos ejecutó actividades tendientes a dar apariencia de legalidad a los dineros que presuntamente fueron adquiridos en forma ilícita, puesto que no fueron percibidos con su única actividad lícita que se demostrara también en audiencia juicio oral, la cual es la de ser diputado a la asamblea departamental del Atlántico”, señaló la fiscal Lucy Laborde.

Nicolás Petro confesó en su momento que entraron dineros no reportados a la campaña –cuyas cuentas son investigadas– y que su papá sí sabía al respecto.
Nicolás Petro confesó en su momento que entraron dineros no reportados a la campaña –cuyas cuentas son investigadas– y que su papá sí sabía al respecto. | Foto: REDES SOCIALES / Suministrada a Semana API

En las mismas audiencias preparatorias, la Fiscalía explicó que se indaga si, a través del Grupo de Energía Delta Ltda., el exdiputado lavó activos. El ente acusador explicó que se busca información contable y de existencia en esta empresa, así descartar que los recursos de Nicolás Petro se derivaron de su trabajo o algún contrato con esa empresa.