Regionales
Chocó: indígenas secuestran a 10 soldados del Ejército Nacional, tras captura de un cabecilla del ELN
Los hechos se registran en Carmen de Atrato. Hay videos de la compleja situación.
Un total de 10 soldados y dos suboficiales del Ejército Nacional fueron secuestrados por parte de indígenas en el Carmen de Atrato, en Chocó, tras haber capturado a un cabecilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN, mediante una orden judicial. La situación en la zona es bastante compleja y las autoridades se encuentran en máxima alerta.
En varios videos que circulan en las redes sociales, se logra ver cómo los indígenas agreden físicamente a los uniformados y el ambiente que se vive es bastante tenso.
10 soldados y dos suboficiales del Ejército Nacional están secuestrados por indígenas en el Carmen de Atrato, Chocó, tras la captura de alias Garabato, cabecilla del ELN. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/YiKLxrg5CS
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 27, 2024
Ante esta situación, desde el Ejército Nacional mediante la Décima Quinta Brigada dieron a conocer más detalles de lo sucedido: “En el marco del Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho, en las últimas horas, en una operación militar, tropas de la Décima Quinta Brigada del Ejército Nacional, y en coordinación de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, recapturan a alias Garabato, principal cabecilla de las redes de apoyo del Frente Manuel Hernández, el Boche”.
La institución militar señaló que la operación militar fue adelantada por los uniformados en el sector conocido como El 15, en el municipio de Carmen de Atrato, en el departamento de Chocó.
Tendencias
“En medio de un puesto de control se logra ubicar a este sujeto, quien contaba con orden de captura por el delito de rebelión agravada”, informaron.
Al mismo tiempo, indicaron que un grupo de personas que son indígenas de la zona atacó a los integrantes de la fuerza pública que se encontraba en la zona adelantando la operación.
“En el desarrollo de esta operación, durante los procedimientos donde se materializó la captura, un grupo de la comunidad, instrumentalizado por grupos armados organizados, vandaliza los vehículos donde se movilizaba la unidad militar, secuestrando y atacando a los suboficiales y soldados que se movilizaban por el sector”, indicaron.
De igual manera, denunciaron que los indígenas intentaron quitarle el armamento a soldados por lo que estos tuvieron que usar la fuerza y se desató en el lugar un forcejeo, donde un civil terminó herido.
“Al intentar quitarles el armamento, se presentan forcejeos que llevan a que se accione un arma que termina afectando de manera accidental a un civil. De inmediato el enfermero socorrista de la Unidad lo atiende, y el civil queda fuera de peligro”, agregaron.
Desde el Ejército Nacional aseguraron que hace responsable a esta comunidad de la integridad de los soldados que se encuentran secuestrados en esta zona del país.
“La Décima Quinta Brigada hace responsable a esta comunidad indígena por la vida e integridad de nuestros soldados y la de los niños, niñas y mujeres indígenas a quienes ponen en riesgo al participar del secuestro de los soldados. Así mismo, denuncia estos actos en contra de los soldados, que claramente violan los derechos humanos y atentan contra el derecho internacional humanitario”, finalizaron.
La situación de orden público en esta zona de Chocó es bastante compleja y se espera que mediante el diálogo estos militares puedan ser liberados.