Nación

Choque entre la Procuraduría y la Anla por la suspensión de operaciones en el Muelle 13 de Buenaventura

La Procuraduría adelantó una inspección a las instalaciones de la Agencia de Licencias Ambientales ante las dudas que ha generado la decisión que afectó el servicio público portuario.

Redacción Semana
10 de enero de 2025
El ANLA tomó la decisión por los impactos ambientales que se estaban generando en el Muelle 13.
Anla tomó la decisión por los impactos ambientales que se estaban generando en el Muelle 13. | Foto: El ANLA tomó la decisión por los impactos ambientales que se estaban generando en el Muelle 13.

Una nueva controversia se ha desatado entre la Procuraduría General de la Nación y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), por la decisión de suspender la operación del Muelle 13 de Buenaventura ante los riesgos ambientales y sanitarios que se estaban generando.

Todo empezó cuando el procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Gustavo Guerrero, adelantó una inspección en las instalaciones del Anla para verificar los vacíos que habría detrás de la decisión y el expediente que respalda la medida de suspender las actividades de esa estación portuaria.

Durante esa visita a la Agencia, el procurador Guerrero manifestó: “Con preocupación vemos que el expediente no está conformado. No se tiene certeza sobre la totalidad de los documentos que conforman el expediente de las actuaciones administrativas por EPA Buenaventura y que recibe la Anla”.

Guerrero también advirtió que al momento no hay “certidumbre sobre qué medidas le requirió y exigió en su momento EPA Buenaventura al titular del instrumento de manejo ambiental y, pese a ello, se adopta una medida tan drástica como suspender la actividad del Muelle 13″.

Esa fue la razón por la que un grupo especial de la Procuraduría llegó a la Anla durante la mañana de este viernes 10 de enero, para solicitar toda la información que permita esclarecer la actuación sobre el Muelle 13, y hasta se ofreció documentación que podría no estar incluida en el expediente de la Autoridad, según la Procuraduría.

“Estamos valorando si hubo irregularidades en las actuaciones administrativas que llevaron a una decisión tan drástica como la suspensión de actividades del muelle. Nuestro interés es salvaguardar la continuidad del servicio público portuario mientras se garantiza el cumplimiento de la normativa ambiental”, afirmó el Procurador Delegado, Gustavo Guerrero.

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales confirmó que durante la visita al Muelle 13 se halló una bodega de cereales con palomas sobre los alimentos.
La Agencia Nacional de Licencias Ambientales confirmó que durante la visita al Muelle 13 se halló una bodega de cereales con palomas sobre los alimentos. | Foto: La Agencia Nacional de Licencias Ambientales confirmó que durante la visita al Muelle 13 se halló una bodega de cereales con palomas sobre los alimentos.

Anla le salió el paso a la controversia

En medio de la inspección que adelantaba la Procuraduría, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales emitió un comunicado ratificando que tiene competencia ambiental sobre la operación del Muelle 13 de Buenaventura, al tratar de un puerto de gran calado.

En el documento, argumentaron que la decisión de parar la actividad en el Muelle se dio tras evidenciar “que el plan de manejo ambiental aprobado en 2002 no ha sido actualizado, careciendo de una línea base ambiental que permita evaluar adecuadamente los impactos generados por la operación del muelle. Esta omisión representa un alto riesgo ambiental, incluyendo contaminación y posibles daños a los medios físico, biótico y socioeconómico”.

Por eso fue que el pasado 2 de enero de 2025, la Anla tomó la decisión de suspender temporalmente las actividades del muelle, a cargo de la sociedad Grupo Portuario S.A. Dicha suspensión estará vigente hasta que el operador presente un instrumento de manejo ambiental adecuado.

“El 9 de enero de 2025, la Anla fue notificada sobre la admisión de una acción de tutela presentada por el Grupo Portuario S.A., en la que se solicita suspender los efectos de la Resolución No. 000004 del 2 de enero de 2025. Frente a esto, la Anla reitera su compromiso con la normativa ambiental y la protección del medioambiente”, confirmó la Agencia de Licencias Ambientales.

Así mismo, explicaron que frente a la inspección de la Procuraduría se brindó la atención requerida que respaldó la decisión de suspender la operación en el Muelle 13. Sin embargo, el ente de control fue insistente en manifestar que habría varios vacíos en la documentación que soportara dicha decisión.