Diego Molano, ministro de Defensa  Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación  María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz
Diego Molano, ministro de Defensa Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz

Judicial

Cifras de impunidad en Colombia son las mismas que hace 20 años: Fundación Ideas para la Paz

La directora de la Fundación advirtió que las personas no confían ni creen en instituciones como la Fiscalía General y las Fuerzas Armadas.

26 de enero de 2022

María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz, hizo un fuerte cuestionamiento sobre la falta de cifras oficiales que permiten sustentar los anuncios de esclarecimiento de los hechos delictivos en Colombia, como ha argumentado el fiscal Francisco Barbosa.

Durante el Gran Foro Colombia 2022 de la Revista SEMANA, Llorente manifestó que el esclarecimiento, en la mayoría de los países del mundo, se da cuando un juez define si es culpable. Ese fallo –reseñó– es el único que permite establecer si en efecto el proceso investigativo fue efectivo y permitió identificar al autor de los hechos.

“La tasa de impunidad en Colombia en materia de esclarecimiento de homicidios sigue siendo igual en los últimos 20 años. Ahí tenemos un desafío demasiado grande”, precisó. La directora de la Fundación citó las inversiones que se han hecho continuamente en la Rama Judicial para mejorar el acceso a la justicia.

En su intervención aseguró que no solamente se puede hablar de conflicto y aumento de la criminalidad en zonas tradicionales como Arauca, Cauca y el Catatumbo, sino que hay que mirar las cifras en zonas urbanas, advirtiendo el aumento exponencial en ciudades como Bogotá y Cali.

En su concepto, las medidas para prevenir y bajar la tasa de criminalidad no han dado los resultados esperados. “En homicidios, la tasa de esclarecimiento sigue siendo la misma que hace 20 años, aunque no sé cuál es el estándar suyo (haciendo referencia al fiscal general Francisco Barbosa) de tasa de esclarecimiento. En el mundo el estándar es que hay una persona puesta en manos de un señor juez y con una decisión judicial de que es culpable”.

En las últimas 20 décadas, resaltó, se ha presentado una disminución de los homicidios debido a que se han presentado dos desmovilizaciones masivas de protagonistas directos del conflicto armado: 30 mil paramilitares y 13 mil integrantes de la guerrilla de las FARC. “Hay estudios académicos que lo demuestran”.

Cambiar la estrategia

La directora de la Fundación Ideas para la Paz aseguró que las cifras demuestran que las personas no tienen confianza en sus instituciones, destacando que la Fiscalía General y las Fuerzas Militares siempre ocupan los últimos lugares. Esto se debe a que los megaoperativos que se anuncian contra los jefes de bandas criminales no le ponen un fin directo al conflicto, puesto que las regiones siguen sufriendo los golpes de la guerra.

Esto demuestra, a su juicio, que se siguen cometiendo los mismos errores que en el pasado, puesto que los grandes operativos de captura no solucionan nada ni reducen la percepción de inseguridad y de miedo que existe entre la comunidad.

“No es solamente ocupación militar, que se ha hecho históricamente, y los objetivos de alto valor estratégico, como Otoniel, Fabián y Uriel, puesto que esto no genera un mejoramiento de las condiciones humanitarias en estos sitios, en la desestructuración de esas organizaciones. Vemos que el ELN sigue siendo fuerte en el Chocó”, precisó.

La falta de respuestas por parte de las autoridades para que le resuelva los casos genera un miedo tan grande ante las instituciones, por su falta de acción, tan grande como la que se ve con los grupos armados ilegales que siguen delinquiendo y generando zozobra.

“Si uno va a las zonas más afectadas por el conflicto es, de lejos, la peor institución calificada por las personas, quienes creen que la justicia no está al servicio de ellos puesto que no les resuelve nada”, aclaró. Las instituciones –indicó– han tenido un notable deterioro en su credibilidad por hechos recientes. “Eso tiene una relación directa con la percepción de inseguridad del país, lo que tiene que ver con la falta de protección”.