Nación
Cinco integrantes de subestructura de las disidencias de las Farc se entregaron en Timbiquí, Cauca
Además, un menor de edad fue conducido de manera inmediata hasta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para restablecer sus derechos.
Gracias a los trabajos operacionales, de sensibilización y de control territorial que se realizan de manera conjunta con la Armada de Colombia y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, se entregaron cinco personas que tenían en su poder armas de fuego, una granada de aturdimiento y munición para pistola.
Hasta el puesto de mando del Batallón de Infantería N.º 56, ubicado en el municipio de Timbiquí, departamento del Cauca, hicieron presentación voluntaria cinco personas que manifestaron hacer parte del grupo armado residual Estructura 30 Rafael Aguilera durante cinco años a este GAO-r (Grupo Armado Organizado Residual).
Además, un menor de edad fue conducido de manera inmediata hasta el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en la ciudad de Popayán, para restablecer sus derechos.
Al momento de hacer presentación voluntaria ante las autoridades competentes, fueron entregadas 3 pistolas calibre 9 milímetros, un revólver calibre 38 milímetros, una granada aturdidora, 2 proveedores para pistola y 18 cartuchos 9 milímetros.
Tendencias
“El ejército nacional continuará desarrollando operaciones conjuntas y coordinadas con la fiscalía general de la nación con el fin de proteger la población civil y generar una estabilidad en la región”, indicó el Teniente Coronel Juan Guillermo Villegas, comandante Batallón de Infantería N.56.
Reportan hostigamiento a la estación de Policía de Piedra Sentada, sur del Cauca; esto es lo que se sabe
En la noche de este martes 15 de agosto, la comunidad del sur del Cauca reportó fuertes hostigamientos a la estación de Policía de Piedra Sentada. Los primeros reportes señalan que fueron lanzadas varias granadas, además que hubo intercambio de disparos.
La información de este hecho fue compartida por la senadora Paloma Valencia, que escribió en Twitter: “Atención a esta hora se presenta hostigamiento a la estación de Policía de Piedra Sentada, en el sur del Cauca. Me dicen que se escucharon dos fuertes explosiones y también, al parecer, hubo un enfrentamiento que duró aproximadamente unos siete minutos”.
Esto fue confirmado por videos que empezaron a circular por medio de redes sociales, donde se evidencia el fuerte panorama y se observa cómo los ciudadanos se resguardan de las balas. Además, se escuchan gritos y fuertes detonaciones.
En uno de los videos, que dura 30 segundos, se puede ver cómo un ciudadano desde una ventana graba lo sucedido, y mientras se escucha una ráfaga de disparos dice: “Les cayó una granada”, mientras que al fondo se escucha a más personas pidiendo que se resguarden.
De la misma manera, otro video deja ver cómo unos habitantes del sector tratan de salvaguardar su vida detrás de un camión que se encuentra en una de las vías, mientras que los disparos no cesan. Gritan desesperados diciendo “hay un herido”, pero sus voces son poco a poco silenciadas por las fuertes detonaciones del sector.
Momentos más tarde, se conocieron videos en los que se logra ver un helicóptero del Ejército patrullando la zona con el fin de tomar el control de la situación.
Por otra parte, el hostigamiento generó diversas opiniones por redes sociales, donde los usuarios mostraron su descontento y le pidieron a las autoridades y al Gobierno nacional más pie de fuerza para esta zona. “No podemos seguir en manos de la delincuencia, los ciudadanos necesitamos vivir tranquilos en Colombia”, fue uno de los comentarios realizados por la comunidad en Facebook.
Un usuario identificado como Álvaro Hernán expresó: “Ahora qué harán las autoridades para defenderse de los criminales, pues Petro ordenó que los uniformados en el Cauca ya no pueden portar fusiles ni armamento largo”.
Es importante mencionar que ante estos hechos, SEMANA se comunicó con las autoridades y confirmaron que por fortuna no resultaron personas lesionadas en este caso.