Cauca
Cinco soldados heridos y varios disidentes muertos dejan violentos enfrentamientos en Argelia, Cauca
La Segundad Marquetalia y el frente Carlos Patiño se disputan el Cañón del Micay.
El Ejército Nacional confirmó que en las últimas 24 horas han sostenido violentos combates contra las disidencias de las Farc en zona rural de Argelia, sur del Cauca. Por estos hechos, hay cinco soldados heridos y un número indeterminado de disidentes muertos.
Inicialmente, los combates tenían como protagonistas al frente Carlos Patiño, del Estado Mayor Central de Iván Mordisco, y la Segunda Marquetalia, de Iván Márquez, que busca quedarse con el control del Cañón del Micay, principal corredor para sacar droga hacia el Pacífico sur.
“A raíz de las confrontaciones armadas ilegales que se han venido presentando en los últimos días entre las estructuras de la Carlos Patiño y la Segunda Marquetalia, aquí en el Cañón del Micay, en los corregimientos de Sinaí y El Mango, esto ha generado que muchas de las familias allí presentes se hayan tenido que desplazar hacia otros sectores, y con el ánimo de recobrar la tranquilidad en nuestras poblaciones, se lanza una operación muy importante sobre estas áreas”, indicó el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca.
Sobre los soldados heridos, precisó que ya fueron trasladados a diferentes centros asistenciales en Cali. “En las últimas 24 horas se han sostenido combates con estas estructuras, combates que nos han dejado cinco soldados heridos, que han sido evacuados a diferentes hospitales de Cali y, a su vez, ha dejado un indeterminado número de muertos y heridos por parte de las estructuras criminales que quieren esta área del Cañón del Micay. Así las cosas, se esperan refuerzos con el ánimo de contribuir a la seguridad y tranquilidad que merece los colombianos de bien que habitan esta región del país”.
Asimismo, El Ejército Nacional logró que cuatro integrantes del Estado Mayor Central de las Farc se entregaran en el departamento del Cauca. Además, las tropas rescataron a una menor de edad que había sido reclutada por la Segunda Marquetalia.
Los dos grupos criminales tienen una guerra a muerte por el control territorial y, a la vez, enfrentan a la fuerza pública, que trata de retomar la seguridad. Casi todos los días hay combates, detonación de explosivos y violentas amenazas.
La ofensiva de los soldados de la Tercera División facilitó el sometimiento de cuatro sujetos que estaban enfilados hace cuatro años en la subestructura Carlos Patiño, uno de los brazos más sanguinarios de la organización que comanda alias Mordisco.