Nación

Clan del Golfo anuncia plan pistola contra jueces y fiscales en Cesar: “Aquel que no acate órdenes será acribillado”

La Comisión de Género tomó medidas para proteger a los funcionarios de la rama judicial que se convirtieron en objetivo de ese grupo criminal.

30 de abril de 2025, 3:07 p. m.
El Clan del Golfo amenazó a jueces y fiscales en Cesar.
El Clan del Golfo amenazó a jueces y fiscales en Cesar. | Foto: El Clan del Golfo amenazó a jueces y fiscales en Cesar.

En un corto pero contundente panfleto, la estructura criminal del Clan del Golfo amenazó de muerte a jueces y fiscales, por las decisiones que en derecho han tomado contra integrantes de esa organización ilegal.

El panfleto amenazante conocido por SEMANA fue emitido el 13 de abril de 2025 por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), más conocidas como Clan del Golfo, contra los jueces y fiscales que operan en el departamento del Cesar.

El documento de una página lleva las siglas de las AGC y una fotografía en la que aparecen tres integrantes de esa estructura con camuflados y manipulando un computador en lo que sería un campamento.

“Liberación para nuestros integrantes Miler, Tito y Mayck. Donde no los suelten, serán objetivos militares por el Ejército Gaitanista de Colombia”, dice el documento que hoy genera alerta y zozobra en los funcionarios de la rama judicial que trabajan en esa región del país.

Este es el panfleto amenazante del Clan del Golfo contra funcionarios de la rama judicial en Cesar.
Este es el panfleto amenazante del Clan del Golfo contra funcionarios de la rama judicial en Cesar. | Foto: Este es el panfleto amenazante del Clan del Golfo contra funcionarios de la rama judicial en Cesar.

Lo cierto es que el Clan del Golfo ha protagonizado en los últimos días un sangriento plan pistola contra miembros de la fuerza pública, que deja como saldo hasta el momento 27 policías y militares asesinados en todo el país.

Ahora, esa estructura anunció una nueva oleada de violencia contra jueces y fiscales en Cesar: “Se viene plan pistola para Valledupar. Todo aquel que no esté acatando órdenes será acribillado. No los perdonaremos, jueces y fiscales. No estamos jugando. Los acribillaremos”, dice el nuevo panfleto.

Las medidas

El panfleto amenazante identificó a dos funcionarios: la fiscal Lina Oñate y la jueza Mónica Quiroz, por lo que a la Comisión de Género de la rama le tocó tomar medidas para proteger a esas personas y, en general, a todos los representantes de la justicia en ese sector del país.

La magistrada Magda Acosta, presidenta de la Comisión, dijo: “Rechaza de manera contundente las amenazas que están ejerciendo de forma indebida los llamados Clan del Golfo en nuestra seccional del Cesar. No es posible que nuestros funcionarios no puedan desempeñar su ejercicio de manera autónoma y libre”.

Además, agregó: “Acompañamos de manera muy especial a las mujeres que integran este distrito judicial y les mandamos un mensaje de solidaridad y apoyo. No permitiremos que ningún funcionario judicial sea víctima de ninguna amenaza o de fuerza indebida”.

En medio de esta grave crisis de orden público que ha generado el Clan del Golfo en el país, el presidente Petro les ordenó a las Fuerzas Militares y de Policía luchar contra esa estructura criminal.