Judicial

Club El Nogal recibió segunda condena por muerte de empresario mexicano. Deberá pagar millonaria indemnización

El cuerpo de Luis Fernando Campos Yannelli fue encontrado por trabajadores del club el 27 de agosto de 2014.

2 de febrero de 2025, 4:17 p. m.
Club el Nogal
Club El Nogal. Bogotá Enero 19 de 2021. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Un nuevo fallo determinó la responsabilidad del club El Nogal, ubicado en el nororiente de Bogotá, por los hechos que rodearon el fallecimiento del empresario mexicano Luis Fernando Campos Yannelli, registrado el 27 de agosto de 2014.

En el fallo de primera instancia, emitido hace pocos días por el Juzgado 22 Civil de Bogotá, se determinó que el empresario, quien se encontraba en un viaje de negocios, murió como consecuencia de una intoxicación por monóxido de carbono.

Esta fue provocada por una falla en los ductos de ventilación y el sistema de las calderas del exclusivo lugar de Bogotá. Tras revisar todos los elementos probatorios, entre ellos pruebas técnicas, forenses y químicas, se estableció que se presentaron fallas en el mantenimiento.

“(...) No queda duda que los medios de convicción llevan a concluir que, en efecto, el club El Nogal tenía contratos con sociedades para el mantenimiento de las calderas y la chimenea, esto es, Necom y Colmáquinas, y no lo es menos que en tales aparatos existieron unas deficiencias de escape de monóxido de carbono”, precisa el fallo de 33 páginas.

Condena civil por la muerte de empresario mexicano en el Club El Nogal.
Condena civil por la muerte de empresario mexicano en el Club El Nogal. | Foto: Cortesía

Estas falencias, asevera el juzgado teniendo en cuenta el informe de necropsia, “fue el causante (de) la muerte del señor Yanneli”, cuyo cuerpo sin vida fue hallado por los trabajadores del hotel cuando ingresaron a la habitación 23, quienes fueron alertados por el amigo del empresario, quien también se hospedaba en dicho club.

En la demanda se aceptaron los reclamos presentados por María Dolores Rodríguez Lara, quien era la pareja sentimental del empresario mexicano. El juzgado le ordenó al club el pago de una suma cercana a los 1.235 millones de pesos por los perjuicios materiales y morales que sufrió por la pérdida de su pareja sentimental.

El juzgado fue muy claro en rechazar los argumentos presentados por los apoderados del club y la aseguradora advirtió que no existían elementos probatorios que permitieran inferir fallas en el mantenimiento de las calderas y los ductos de ventilación, así como que la muerte se haya presentado por intoxicación por monóxido de carbono.

Esta es la segunda condena civil que existe en contra del club El Nogal por la muerte del empresario mexicano de 42 años de edad. La primera se emitió en marzo de 2023 ordenando la reparación económica para los padres y hermanos del empresario mexicano.

“(...) en la muestra de sangre, conservada por Medicina Legal, se indica la presencia de carboxilo hemoglobina en una concentración del 60 %, lo cual es factor de relevancia para generar los efectos en el organismo de la persona”, advirtió en esa oportunidad el Juzgado Décimo Civil del Circuito de Bogotá.

Por estos mismos hechos enfrentan un proceso penal, en la actualidad, el exgerente del club El Nogal de Bogotá, Luis Fernando González Vargas, y los trabajadores de mantenimiento Juan Casadiego y Ricardo Muñoz.

La Fiscalía General los vinculó con el delito de homicidio culposo. Esto, alegando que eran las personas encargadas de controlar la contratación para el mantenimiento de los ductos de ventilación.

Igualmente, se advirtió en el escrito de acusación que incurrieron en una negligencia al no verificar el estado de estos sistemas, por lo que se pudo presentar una tragedia aún mayor.