Nación
Cocaína de San Andrés a los Estados Unidos. Cayó alias “El Negrito” responsable del tráfico de drogas y pedido en extradición
Sería el responsable del acopio y salida de cargamentos de cocaína desde el centro del país, a través de una empresa de mensajería, a San Andrés islas, para posteriormente enviarlos a Estados Unidos.
San Andrés, el paraíso turístico de los colombianos por excelencia, se ha venido convirtiendo en un puerto de paso para los criminales. A la isla la están usando las redes de traficantes de migrantes y los narcotraficantes que la usan como paso seguro para enviar la cocaína a Centro América y de ahí a los Estados Unidos, incluso, la ubicación estratégica permite hacer los envíos ilegales de forma directa.
Uno de los narcos encargados de articular el criminal envío de drogas a los Estados Unidos es Gil Díaz Zúñiga, alias El Negrito, a quien desde la Fiscalía señalan como “el articulador y financiador principal de una red criminal señalada de enviar toneladas de clorhidrato de cocaína a Estados Unidos”.
Esta persona fue capturada en una acción conjunta de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico y la Policía Nacional, en un inmueble de San Andrés Islas. El procedimiento se realizó en atención a una solicitud de extradición elevada por una Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por el delito de tráfico de estupefacientes.
Alias El Negrito participaba en toda la cadena de tráfico de cocaína. Según se ha podido indagar, la producción del alcaloide se realizaba en zona continental, en los departamentos de Cundinamarca y Bolívar desde donde era enviada a la isla de San Andrés.
Tendencias
“Alias Negrito estaría involucrado en el almacenamiento de la sustancia ilícita en municipios de Cundinamarca y Bolívar; y su posterior envío a San Andrés, donde coordinaba el traslado a destinos internacionales”, explicaron desde la Fiscalía.
Según los seguimientos realizados por las autoridades colombianas y de los Estados Unidos, este narcotraficante no movía la droga por ríos o por las vías del país, ni usaba vuelos para llevarla a San Andrés. Su estrategia era mover los alijos de droga a través de empresas de mensajería, dando apariencia de encomiendas legales, así llegaban a la isla y nuevamente eran enviadas a su destino.
“La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía realizará las comunicaciones pertinentes, a la espera de que sea formalizado el pedido de extradición contra Gil Díaz Zúñiga, y se surtan los trámites diplomáticos y legales”, conoció SEMANA con información de la Fiscalía.