Nación

Colombia despide a Nydia Quintero. La familia de Miguel Uribe Turbay pide que su abuela interceda por él en el cielo

Cientos de personas acompañan a la familia en este momento de dolor. “Mi mamá va a tener un refuerzo en el cielo para ayudarnos a interceder por el milagro que estamos esperando”, dijo su nieta en SEMANA.

2 de julio de 2025, 6:04 p. m.
Misa de exequias Doña Nydia Quintero Turbay de Balcázar Catedral Primada. Miércoles 2 de julio
Misa de exequias de doña Nydia Quintero Turbay de Balcázar en la Catedral Primada. Miércoles 2 de julio. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-SEMANA

Nydia Quintero falleció este lunes, tras haber estado hospitalizada en la Fundación Santa Fe, la misma clínica en la que hoy su nieto, Miguel Uribe Turbay, lucha por su vida en una unidad de cuidados intensivos.

La ex primera dama de los colombianos falleció a los 93 años. “Mamita… vuela alto y en paz. Hoy, el cielo recibe a una gigante: la dama de la solidaridad. Gracias por ser mi mamá de la vida, mi refugio cuando perdí a la mía. Descansa en paz, mami. Tu misión fue cumplida con amor", escribió su nieta María Carolina Hoyos para anunciarle al país su partida.

Este miércoles, centenares de personas asisten a la misa de exequias de la ex primera dama, una mujer que hizo de la solidaridad la obra de su vida. A la misa asistieron importantes personalidades del país, incluidos varios expresidentes como Iván Duque y Ernesto Samper.

Colombia despide a Nydia Quintero. La familia de Miguel Uribe Turbay pide que su abuela interceda por él desde el cielo.

“Hoy venimos más que a lamentar y llorar tu partida a celebrar tu vida, sabiendo que has partido en paz llena de fe y afecto y acompañada de tus seres queridos... El amor que tanto diste a los colombianos hoy se devuelve de quienes conocieron tus grandes obras y tu infinita generosidad”, dijo Julio César Turbay, hijo de Nydia Quintero.

Misa de exequias Doña Nydia Quintero Turbay de Balcázar Catedral Primada. Miércoles 2 de julio
Alcalde Carlos Fernando Galán durante la misa de exequias de Nydia Quintero. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-SEMANA

“Has viajado a un plano superior, desde donde con tu ejemplo seguirás señalando el camino”, agregó. El excontralor recordó los momentos más difíciles de la vida de la ex primera dama, como la muerte de su hija Diana Turbay, tras un secuestro de seis meses. Habló de su obra, la Fundación Solidaridad por Colombia, que hoy dirige con acierto su nieta, María Carolina Hoyos. Y envío un mensaje muy sentido sobre su sobrino.

“Desde tu ubicación privilegiada al lado de Dios, intercederás porque Miguel vuelva a su hogar criando a su amado hijo Alejandro”, dijo Turbay.

Misa de exequias Doña Nydia Quintero Turbay de Balcázar Catedral Primada. Miércoles 2 de julio
Ernesto Samper e Iván Duque en la misa de exequias de Nydia Quintero. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-SEMANA

En entrevista con SEMANA, María Carolina Hoyos, nieta de Nydia Quintero, aseguró que ella no se enteró formalmente del atentado que vivió su hermano el pasado 7 de junio.

Pido a Dios que no se haya dado cuenta, pero, como SEMANA lo registró en su momento, unas horas antes del atentado a mi hermano, ella —quien últimamente estaba hablando muy poco— le dijo a su enfermera: ‘Hay que ponerle a Miguel un trapo blanco en la cabeza’”, anotó.

“Para ayudarnos a interceder por el milagro”: María C. Hoyos sobre Nydia Quintero | El Debate

Y recordó el impresionante papel que su abuela jugó en la vida de ambos, tras el asesinato de su mamá.

Misa de exequias Doña Nydia Quintero Turbay de Balcázar Catedral Primada. Miércoles 2 de julio
Fundación Solidaridad por Colombia, fundada por Nydia Quintero. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-SEMANA

“Cuando ella muere, mi hermano Miguel tiene apenas cuatro años de edad y yo 18 años. Entonces, ella asumió el rol de madre con nosotros. Ahora, yo digo que los días de mi abuela no fueron de 24 horas, sino de 36. Y por eso tuvo la posibilidad de ser una buena madre para sus cuatro hijos, pero también de ser una espectacular abuela para todos los nietos, bisnietos, que tuvo”, agregó.

Misa de exequias Doña Nydia Quintero Turbay de Balcázar Catedral Primada. Miércoles 2 de julio
El féretro de Nydia Quintero entra a la Catedral Primada. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-SEMANA

“Mi abuela siempre tuvo una conexión muy especial con Miguel. Es impresionante ver el amor que se tienen. Ella no se va. Ella se eleva. Quiero pensarlo así, que mi mamá va a tener un refuerzo en el cielo para ayudarnos a interceder por el milagro que estamos esperando”, dijo María Carolina Hoyos.

Noticias relacionadas