Notarías
Colombia ya cuenta con la primera notaría digital
La Superintendencia de Notariado y Registro presentó, en Medellín, la primera notaría que facilitará más de 400 servicios de forma virtual.
La notaría 25 de Medellín es la primera sede en el país que cumple con los requisitos exigidos por la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR). Esta es una de las 911 notarías que iniciaron el proceso de transición para poder prestar sus servicios de manera electrónica. Con el inicio de la implementación del proyecto tecnológico por parte del Gobierno, más de 400 trámites notariales podrán hacer los usuarios desde su lugar de residencia.
La SNR publicó el pasado 4 de febrero, en el diario oficial, el lanzamiento de la ‘Notaría Digital’, una implementación tecnológica para que los usuarios puedan realizar, de manera virtual, los trámites previstos en los despachos que vayan cumpliendo con los requisitos técnicos. La iniciativa, próxima a materializarse, hace parte del plan de transformación digital de las entidades de trámites ciudadanos.
Este proyecto está reglamentado en el marco del decreto 2106 de 2019 donde se establece el objetivo del Gobierno Nacional para que los ciudadanos ya no tengan que desplazarse a las entidades y realicen los trámites digitalmente, ahorrando tiempo y recursos.
La proyección, que duró alrededor de once meses, ya está en marcha con la notaría 25 de la ciudad de Medellín. Ahora, el usuario desde su casa u oficina, podrá solicitar cualquier acto de trámite notarial que necesite realizar, a excepción de los registros civiles.
Tendencias
“Este un gran avance en materia de tecnología en el país, es el primer paso que establecemos como Gobierno nacional para la prestación de un servicio público de manera inmediata, ágil, y eficiente. Protegiendo a aquellos individuos que no se puedan desplazar a una notaría para realizar algún trámite, aún más en este contexto de pandemia”, señaló Goethny Fernanda García, superintendente encargada de Notariado y Registro, en entrevista con SEMANA.
Así como con la notaría de Medellín, a través de la plataforma web de la Superintendencia se publicarán las sedes que vayan cumpliendo con los requisitos para que puedan empezar a prestar sus servicios de forma virtual.
En esa misma línea, Víctor Muñoz, director designado del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), afirmó que “podemos, a partir de la fecha, con las notarías que vaya habilitando la Superintendencia de Notariado y Registro que vayan cumpliendo los requisitos técnicos, tener la posibilidad de realizar más de 400 trámites digitales que antes nos implicaba presencialidad”.
Los notarios podrán expedir trámites de escrituras públicas, autenticaciones, reconocimiento de firma y contenido, declaración bajo gravedad de juramento, un poder, promesa de compraventa de inmueble y la compraventa misma, matrimonios, cambio de nombre, declaración de unión marital de hecho, capitulaciones, divorcios, separación de bienes, testamentos, protección del patrimonio de familia, hipotecas, entre otros.
“En los anexos técnicos se establecen los protocolos de seguridad que logramos con la ayuda de un grupo de ingenieros de la alta consejería, con MinTic, con la oficina de tecnologías de la información de la Superintendencia, el desarrollo de una política de protección de datos de usuarios y de la seguridad en cada proceso”, aseguró García.
Tras la aceleración de la transformación digital que estimuló, en parte, la crisis sanitaria, su implementación resulta más que necesaria. La pandemia hizo más apremiante la necesidad de avanzar en la digitalización de trámites que permitan la obtención de documentos de forma remota. Con la presentación de la primera notaria digita, da inicio el proyecto que traerá beneficios sociales asociados a la disminución del riesgo de contagio y a la efectividad, y agilidad, del servicio requerido.