Judicial
Comandante del Ejército dijo que seguirá la ofensiva contra la Segunda Marquetalia, pese a declaraciones de Otty Patiño
El director de la Policía, el general William Salamanca, también señaló que la orden es mantener la ofensiva contra el grupo criminal.
Siguen los ecos a las polémicas declaraciones que dio en las últimas horas el comisionado de Paz, Otty Patiño, quien lamentó la muerte de un cabecilla de la Segunda Marquetalia en medio de una operación militar en el departamento de Nariño.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se negó a referirse a las declaraciones del comisionado de Paz, Otty Patiño, quien lamentó la muerte del cabecilla de la Segunda Marquetalia, alias Hermes. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/CbgcHiOKCN
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 25, 2024
SEMANA buscó al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para conocer su posición sobre dichas declaraciones teniendo en cuenta que Patiño había mencionado que: “Es algo fatídico y así lo entienden el presidente (Petro), el ministro de Defensa y el alto mando de las Fuerzas Militares, de tal manera que el hecho de que estemos acá sentados significa que hay templanza”.
Sobre dichas declaraciones de Patiño el ministro Velásquez se negó a hacer referencia. Por su parte, el comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, dijo que se reunirá con el comisionado de Paz para explicarle que la muerte de alias Hermes se dio en medio del desarrollo de una operación militar que ya estaba planeada.
Exclusivo: el comandante del Ejército, general Emilio Cardozo, dijo que hablará con el comisionado de Paz, Otty Patiño, sobre la muerte de alias Hermes, el cabecilla de la Segunda Marquetalia, por quien el Gobierno ofreció perdón tras su muerte. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/bcYcSwxFRM
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 25, 2024
“Allí en Nariño, precisamente donde se presentó esta operación, ya estaba en curso, en desarrollo. Son situaciones que se presentan debido a la dinámica operacional que se vive allí y pues seguramente se hablará con el comisionado y se harán las aclaraciones del caso correspondientes, pues porque las operaciones en ese sector no estaban restringidas”, dijo el comandante del Ejército.
Tendencias
Sin embargo, el general aseguró desconocer las declaraciones de Patiño, quien lamentó la muerte de alias Hermes. “No he escuchado los comentarios del comisionado, entonces no puedo referirme a ellas porque no estoy enterado bien de qué ha dicho”.
Por su parte, el director de la Policía, el general William Salamanca, dijo que la muerte de cabecillas como alias Hermes hace parte de la misión constitucional que tiene la fuerza pública y señaló que no se trató de un hecho fatídico.
“La fuerza pública cumple un papel constitucional, una labor con base en la agenda trazada por las instituciones y aquí la ofensiva se mantiene, aquí no vamos a detener la actividad, aquí es nuestra responsabilidad, así que seguimos a la ofensiva, como lo hemos demostrado en varias partes del país”.
Así mismo indicó el general Salamanca que: “aquí hay unas actuaciones a la ofensiva contra el crimen”.
La vergonzosa declaración de Otty Patiño
Mientras los militares y policías se baten en la arena de batalla contra las organizaciones criminales, entre ellas la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, y muchos pierden la vida defendiendo la nación sin que nadie lo lamente, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, presentó excusas públicas, durante la instalación de la negociación con este grupo terrorista, por la muerte de alias Hermes, un narcotraficante de esta agrupación que fue dado de baja.
“Lamentar profundamente los acontecimientos de ayer, acontecimientos que no pueden llamarse incidentes porque es volverlos leves e insignificantes. Es algo fatídico y hemos maltratado la confianza que hemos ido creando desde febrero con la Segunda Marquetalia”, dijo Patiño y prendió la polémica.
Los hechos a los que hizo referencia el comisionado de Paz fueron una operación de las fuerzas especiales del Ejército Nacional que se desarrolló en el departamento de Nariño y donde fueron dadas de baja tres personas y cuatro más resultaron heridas.
Lo que nadie se explica es por qué la complacencia, reverencia de Patiño con una organización criminal, cuando el hecho se dio en medio de operaciones naturales del conflicto.