Nación
¿Cómo hicieron para no perder la fe y motivación? Salud Hernández-Mora habló con los héroes que participaron en la Operación Esperanza
La Operación Esperanza marcó un hecho histórico en todo Colombia al encontrar los cuatro niños perdidos en la selva. ¿Cómo vivieron los agentes que lograron el milagro?
El pasado viernes 9 de junio se vivió un momento de alegría en toda Colombia, después de que las Fuerzas Especiales confirmaran el hallazgo de los cuatro niños indígenas que se encontraban perdidos desde hacía 40 días en la selva entre el Guaviare y Caquetá.
Los operativos se llevaban realizando desde hacía 35 días en el marco de la Operación Esperanza, en la que más de 100 uniformados se adentraron en la espesura de la selva, esa misma en la que todavía se encuentra ‘Wilson’, uno de los perros de rescate que se extravió durante un recorrido y al que todavía siguen buscando, pues la consigna es “no dejar a ningún miembro atrás”.
Salud Hernández-Mora habló con los héroes que participaron en el operativo que se volvió histórico y le dio la vuelta a todo el mundo gracias al hallazgo de Lesly Jacobombaire Mucutuy (13 años), Soleiny Jacobombaire Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ranoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (1 año).
“Tuve la enorme fortuna de compartir con ellos unos días. Ustedes sentirían un orgullo profundo de verlos trabajar, de ver ese compromiso, ese ánimo permanente, esa fe inquebrantable en que van a sacar adelante su misión”, dijo la periodista.
La noche del 16 de mayo fue encontrada la avioneta en la que viajaban los menores. En su interior fueron hallados tres cuerpos entre los que estaba la mamá de los menores. “Es ahí donde comienza una nueva tarea para nosotros, encontrar esos niños”, señaló uno de los integrantes de la operación.
A pesar de los riesgos a los que se enfrentaban, no solo por la cantidad de animales y trampas de la naturaleza que hay en sitio, sino también por la posible presencia de grupos armados, los integrantes de la Operación Esperanza decidieron adentrarse aún más en la selva para poder localizar a los menores.
Incluso, algunos resaltan que hicieron acciones a las que normalmente no están acostumbrados, como el hecho de gritar para intentar que los niños los escucharan. “Cada cosa, cada estrategia nueva que intentábamos utilizar era importante, cualquier plan que pudiera tener así sea un 1 % de resultado, era importante hacerlo”, manifestó uno de los agentes.
Los miembros de la Operación Esperanza revelaron que no todos los días se levantan motivados, pero la fe fue algo que nunca los abandonó y por eso siguieron adelante hasta que por fin ocurrió el milagro y hallaron a los cuatro niños indígenas.
“Pienso que todo con fe en la vida se puede. Todas las unidades que participaron caminaron como nunca en su vida. Cada día fue entre 200 y 250 kilómetros cada uno, con el propósito de rescatar a los niños”, relató el integrante de las Fuerzas Especiales.
Uno de los aspectos que los impulsó, según dicen, es que la gran mayoría eran padres y no podían imaginar una respuesta cuando les preguntaran por qué razón no pudieron encontrar a los cuatro menores. A pesar de las condiciones difíciles y de estar durante varios días alejados de sus familiares, los agentes caminaron día y noche sin descanso, marcando más de 2.000 kilómetros con un único objetivo: encontrarlos
Otra de las claves fue el acompañamiento de los indígenas durante la operación, tiempo en el que se estrecharon grandes lazos que permitieron la realización del milagro.
“Un orgullo, un honor y un respeto por ellos porque son personas fuertes física y mentalmente. Son personas con muchos conocimientos en campos que nosotros también trabajamos en la selva (...) Aprendimos desde la parte espiritual hasta la forma en la que caminan”, afirmó uno de los héroes.
Las Fuerzas Especiales tienen una consigna principal que retumba en los oídos de sus integrantes cada vez que inician una operación: ‘la misión toca cumplirla o toca cumplirla’. Algo que se vio reflejado en cada uno de los esfuerzos realizados en la Operación Esperanza, que permitió que hoy Lesly, Soleiny, Tien y Cristin estén junto a su familia y brindaran una alegría inexplicable a todo Colombia.
“La Operación Esperanza para mí representa la más grande, la más importante y en la que he aprendido muchísimo más”, dijo el agente.
Ahora, la Operación Esperanza se centra en encontrar a ‘Wilson’, uno de los mayores héroes de este hecho histórico.