Medio Ambiente
Comunidad de Santurbán cree que el Gobierno tiene un plan tortuga para delimitar el páramo
Más de 24.000 campesinos están inmovilizados por cuenta de la demora en un trámite que no debería tener tantas trabas.
Nada que avanza la delimitación del paro de Santurbán, en un episodio que los campesinos ya empiezan a ver como extraño. Justamente, la comunidad de Vetas, Santander, están angustiada por “la falta de garantías por parte del Gobierno” y el posible desalojo de las familias que habitan en la zona. Desde allí le están exigiendo al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en cabeza del ministro Carlos Correa, el cumplimiento de las reuniones de concertación en las que se consolidarían los acuerdos reales sobre la nueva delimitación ordenada por la Corte Constitucional.
Los voceros de la comunidad aseguraron que no tiene sentido que el ministerio siga planteando el desarrollo de más mesas de trabajo virtual que no conducen a un diálogo efectivo entre el Estado y los habitantes del páramo, “ya que durante las mesas de trabajo realizadas de manera virtual entre el Ministerio de Ambiente y los representantes de la comunidad, no se logró ningún avance, pues los funcionarios del Ministerio de Ambiente llegaron siempre a imponer su criterio, limitaron la participación de las comunidades y no quisieron valorar ni atender ninguna de las propuestas presentadas por la comunidad”.
Y es que hay más de 24.000 campesinos afectados con la demora en la delimitación y desde el año pasado están a la espera de que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto para poder seguir con sus actividades económicas, que van desde la agricultura hasta la minería artesanal. Justo hace unas semanas, varios líderes le manifestaron a SEMANA su sorpresa cuando se dieron cuenta que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) sí le había corrido al trámite para aprobar la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato, pero no la delimitación del paro.
Los voces dicen ahora: “La comunidad considera que esas mesas de trabajo son una farsa, son un enredo, un escenario de desinformación y confusión, son simplemente una especie de plan tortuga que se han inventado los funcionarios para poder presentar reportes al tribunal que verifica el cumplimiento de la sentencia diciendo que están trabajando cuando en realidad no es así. Por esta razón la comunidad exige que las reuniones que se vayan a ser sean presenciales y no virtuales, que sean presididas por el ministro mismo como lo hacía el anterior y transmitidas por los canales de televisión, de YouTube, por otros medios de comunicación y redes sociales, de forma tal que permitan la asistencia virtual de quienes no puedan asistir de manera presencial”.
En este momento la discusión ya está en la cancha del Gobierno nacional, que vive la encrucijada más grande en medio de los paros que tienen en jaque al país. Cerca de 300 paramunos firmaron un derecho de petición enviado al ministro de Ambiente, Carlos Correa, para avanzar en la concertación por la delimitación del Santurbán.