Nación
Comunidades del Catatumbo piden a mesa de diálogos entre Gobierno y Estado Mayor Central de las Farc mantener el cese al fuego
También se aprobó la creación de una comisión técnica para la protección de los humedales.
En el marco del proceso de paz entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, se llevó a cabo una mesa de diálogo en la ciudad de Ocaña, Norte de Santander, donde se desarrolló el ‘Diálogo Ambiental, Naturaleza y Paz’.
La reunión, celebrada entre el 27 y 28 de junio en el Colegio José Eusebio Caro, contó con la participación de decenas de voceros de las Juntas de Acción Comunal, organizaciones sociales, comunidades indígenas, campesinos, líderes ambientales y diversas instituciones del orden local, departamental y nacional. Cabe recordar que, esta fracción del EMC que está en diálogos, no está al mando de alias Iván Mordisco, los bloques que adelantan estas conversaciones son Jorge Briceño Suárez, Magdalena Medio y Raúl Reyes; sus voceros son Calarcá Córdoba y Andrey Avendaño.
Durante el evento, los participantes discutieron sobre la problemática ambiental en la región del Catatumbo, haciendo hincapié en los daños causados por actividades como el extractivismo, los monocultivos, la deforestación, y la contaminación de los ríos debido a la falta de tratamiento de aguas residuales. Estas actividades han llevado a la destrucción de humedales, la minería ilegal y el cultivo de plantas declaradas de uso ilícito.
Como resultado del diálogo, se destacaron varios aspectos clave:
Tendencias
- Creación de una región de paz: se recomendó la creación de una región de paz, en el marco de los acuerdos firmados entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central, con el objetivo de profundizar la transformación territorial y contribuir a revertir las causas del conflicto y la injusticia social y ambiental.
- Mantenimiento del cese al fuego: los más de 1.100 asistentes pidieron al Gobierno nacional mantener el cese al fuego, solicitud respaldada por los alcaldes presentes. “El cese al fuego entre el Gobierno y el ELN, entre el Gobierno y las disidencias de las Farc, le ha generado una tranquilidad inmensa al Catatumbo. (...) En ese sentido, yo quiero hoy, en nombre de la comunidad, agradecer al Gobierno Nacional y que, por ningún motivo, se levante de la mesa”, expresó el alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares Plata.
- Protección de los humedales: se aprobó la creación de una comisión técnica para la protección de los humedales, con el fin de salvaguardar los 1.060 humedales existentes en los 40 municipios de Norte de Santander.
Acciones para el desarrollo sostenible
Los movimientos ambientales, organizaciones campesinas e indígenas presentes en el diálogo abogaron por la “construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, ordenamiento territorial con el objetivo de proteger el ambiente y la biodiversidad en armonía con el desarrollo sostenible de la región”. Además, “establecer en todo el territorio programas de educación ambiental para generar en la población una mayor conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales”.
También se discutió la importancia de garantizar el derecho a la salud, la educación, el acceso a tierras, vías, reforma agraria y desarrollo productivo.
De otro lado, el Estado Mayor Central de las Farc propuso un plan de reforestación para revertir el alto índice de pérdida de cobertura boscosa en el departamento, que asciende a 48.596 hectáreas.
Asimismo, los asistentes reconocieron a los pueblos indígenas como “protectores y cuidadores del ambiente en el Catatumbo”, destacando su papel crucial en la preservación de la naturaleza.
‘Mujeres transformando territorios para la paz’
El evento concluyó con el encuentro ‘Mujeres transformando territorios para la paz’, realizado en Tibú, donde más de 500 mujeres participaron en actividades de reflexión y lúdicas enfocadas en sus aportes para transformar el territorio.
Las jornadas de diálogo fueron apoyadas por representantes de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la Mapp/OEA, países garantes como Noruega, Suiza, Irlanda y Venezuela, y acompañantes como la Conferencia Episcopal y el Consejo Mundial de Iglesias. La Fuerza Pública, la Unidad Policial para la Edificación de la Paz y la Unidad Nacional de Protección (UNP) garantizaron la seguridad del evento, que se desarrolló en completa normalidad. Los medios de comunicación nacionales y locales también estuvieron presentes y cubrieron el evento.