Nación
Con apoyo de la DEA fueron capturados dos extraditables del Clan del Golfo
Según la Policía, se trataría de aliados de alias Chirimoya, quien murió recientemente en un operativo de la Fuerza Pública.

La Policía reportó la captura de dos aliados de alias Chirimoya, cabecilla del Clan del Golfo y quien murió recientemente en una acción de la Fuerza Pública. De acuerdo con la autoridad policial, los capturados son Carlos Mario Ramos Polo, alias Boliviano, y Óscar Hernando Giraldo Gómez.
Según la investigación que fue apoyada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), los capturados “tenían vínculos delictivos con el abatido quinto cabecilla del estado mayor del Clan del Golfo, José Miguel Demoya, alias Chirimoya”.
“En una primera acción, coordinada con la Fiscalía General de la Nación y la DEA, los investigadores determinaron que alias Boliviano, requerido por una corte del Distrito Este de Texas de Estados Unidos, arribaría al aeropuerto José María Córdova, procedente de Punta Cana”, indicó la Policía.

Agregó la Policía: “Horas más tarde, en Santa Marta, la Policía ubicó a su socio, Óscar Hernando Giraldo, narco extraditado en 2016 que retornó a Colombia en 2023 y posaba de próspero empresario. Sin embargo, volvió a delinquir a través de un outsourcing criminal al servicio de la estructura Arístides Mesa Páez del Clan del Golfo”.
Lo más leído
Sobre el prontuario de los detenidos dijo la Policía: “Giraldo también es requerido por la misma corte del Distrito Este de Texas, por los delitos federales de narcóticos”.
“Con este nuevo resultado operacional continuamos diezmando al Clan del Golfo y afectando de manera estructural su plan expansionista”, indicó el director de la Policía, general Carlos Fernando Triana.
Alias Chirimoya
SEMANA conoció detalles del operativo en el que murió José Miguel Demoya, alias Chirimoya, considerado por las autoridades como un importante cabecilla del Clan del Golfo. “Desde el 2014 le veníamos siguiendo la pista”, confiesa el coronel Elver Vicente Alfonso Sanabria, director del Gaula de la Policía a SEMANA.

Explicó el oficial: “José Miguel Demoya Hernández, alias Chirimoya, dirigía la temida estructura Arístides Meza Páez, que cuenta con un ejército de más de 2.000 hombres en Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Santander”.
Para las autoridades, Chirimoya era el cerebro de los homicidios, el narcotráfico, las extorsiones en los departamentos donde hacía presencia con su ejército criminal. Para la Policía, Chirimoya era un fantasma con rostro.
Las labores de inteligencia del Gaula de la Policía lo señalaban como una de las fichas clave del horror que generaba el Clan del Golfo en la zona norte de Colombia. Fue difícil para los investigadores judiciales buscar su rostro, no aparecía en videos, ni fotos, ni en las interceptaciones telefónicas que realizaban las agencias de investigación del Estado.