Nación
Por ‘plan pistola’, buscan a los autores de seis homicidios contra policías; hay una millonaria recompensa por información
El director de la Policía, el general Carlos Triana, recordó que existe una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quien brinde información que permita la captura de los responsables de los crímenes contra los uniformados.

El ELN y el Clan del Golfo serían los responsables de los últimos seis homicidios contra miembros de la Policía que se han registrado en varias regiones del país. Para ejecutar los crímenes contra los uniformados, los delincuentes han utilizado la aterradora modalidad de los años 80, cuando el país se vio inmerso en una escalada de violencia producida por los extintos carteles del narcotráfico (Medellín y Cali), que usaron jóvenes para matar a sus enemigos mediante la modalidad de sicariato.

Varios de los homicidios contra los policías registrados durante Semana Santa se ejecutaron bajo dicha estrategia criminal, que estaría siendo impulsada por el ELN y el Clan del Golfo.
“Hay dolor por la muerte y el asesinato de nuestros seis policías en Carepa, Antioquia; en Salgar, Antioquia; en Lourdes, Norte de Santander; en Chigorodó, Antioquia, y en Cartagena. Son asesinatos viles, cobardes que enlutan a unas familias de grandes policías que estaban prestando su servicio a la patria de cara al artículo 18 de la Constitución Nacional. Lamentamos las muertes y los asesinatos de nuestros policías, pero indicar el ofrecimiento de hasta de $ 100 millones por la información que nos indique la ubicación, identificación y permita la captura de estos asesinos”, indicó el general Carlos Triana, director de la Policía.
El general Triana mencionó que varios de los uniformados asesinados se encontraban garantizando la seguridad de los colombianos en Semana Santa, cuando fueron atacados por sorpresa por parte de los delincuentes.
Lo más leído

Una de las acciones más violentas durante Semana Santa fue el atentado terrorista registrado en La Plata, Huila, en donde criminales de las disidencias de las Farc activaron una moto cargada con explosivos, dejando dos civiles muertos y más de 20 heridos. Las autoridades ofrecieron una recompensa de hasta 300 millones de pesos para quienes brinden información que permita ubicar a los responsables de la acción criminal.

Seguridad en Semana Santa
Por otra parte, el general Triana reportó una reducción de accidentes de tránsito durante Semana Santa. “Más de 34.000 uniformados de la Policía Nacional estuvieron pendientes y presentes en todo el territorio colombiano. Hablar de una reducción histórica del 58 % en la siniestralidad durante esta Semana Santa, es decir, 485 siniestros comparados con 1.146 siniestros el año inmediatamente anterior. Es un dato supremamente valioso, importante, una reducción del 37 % en los fallecidos, 140 este año, frente a 223 el año inmediatamente anterior. Es decir, una disminución del 59 %, salvando vidas en las carreteras del país”, señaló Triana.