Cauca
Concejal de Argelia, Cauca, pisó una mina antipersona cuando intentaba conectar el suministro de agua para toda la población
El funcionario está gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial de Cali. El artefacto fue instalado por las disidencias.
La situación de seguridad en el Cauca sigue presentando episodios lamentables. En esta ocasión, Valdemar Ordóñez Ibarra, concejal de Argelia, Cauca, fue víctima de una mina antipersonal instalada por las disidencias de las Farc Carlos Patiño, grupo criminal que opera en esa zona.
De acuerdo con la información oficial, el hecho sucedió en el corregimiento El Plateado, lugar hasta donde llegó el concejal para tratar de conectar el servicio de agua para toda la población; allí, hace dos meses, las Farc sembraron varias minas y quitaron el fluido de acueducto.
Frente a esto, el Ejército manifestó que el concejal está gravemente herido y se recupera en Cali. “Tropas del @COL_EJERCITO adelantaron una operación humanitaria para preservar la vida de un concejal de El Plateado, en Argelia, Cauca, tras resultar herido por la activación de un artefacto explosivo improvisado. El señor concejal intentaba conectar el servicio de agua para sus pobladores cerca a un afluente cuando activó accidentalmente la mina antipersonal. Este artefacto es uno de los cientos instalados por el GAO-r Carlos Patiño en la zona, poniendo en peligro a los pobladores. Las tropas han desactivado minas antipersonales instaladas por este grupo criminal cerca de escuelas, caminos veredales e instalaciones sanitarias, siendo graves infracciones al DIH y DD. HH.”, señalaron a través de redes sociales.
#LoÚltimo | Tropas del @COL_EJERCITO adelantaron una operación humanitaria para preservar la vida de un concejal de El Plateado, en Argelia, #Cauca, tras resultar herido por la activación de un artefacto explosivo improvisado.
— Tercera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div3) May 27, 2024
El señor concejal intentaba conectar el servicio de… pic.twitter.com/tKzLFKDbWr
Este territorio, que está sitiado con explosivos de detonación rápida y otros a remoto, cámaras que registran el más mínimo movimiento y una ubicación estratégica con la población civil como escudo humano, es casi un fortín medieval en el que ni la Fuerza Pública puede entrar. Los terroristas del frente Carlos Patiño, antiguos socios de Iván Mordisco, lo controlan todo.
Tendencias
El Plateado queda sumergido entre las imponentes montañas del cañón del Micay y desde hace varias décadas es un paso obligado para sacar las toneladas de droga que se producen en el macizo hacia el Pacífico caucano. Las rutas porosas conducen a puertos como Guapi, Timbiquí, López de Micay, que a su vez conectan con Tumaco por el sur, si el destino es Ecuador, y Buenaventura por el norte, si el rumbo es directamente Centroamérica.