Nación
Condenado disidente de las Farc que fue capturado por la guardia indígena y señalado de atracar a ciudadanos
El sentenciado estaba privado de la libertad en la estación de Policía de Piendamó, Cauca, donde permanecía tras su captura.

Un juez en el departamento del Cauca formalizó el proceso que comenzó con la captura de Jan Carlos Mosquera por parte de la guardia indígena en el municipio de Piendamó, luego de que fuera sorprendido tras atracar a un grupo de ciudadanos que se desplazaban por una de las vías de la zona.
Según los elementos materiales probatorios recolectados por la Fiscalía, la guardia indígena identificó al señalado y, tras determinar que era uno de los responsables —junto a otra persona— de un atraco masivo contra varios ciudadanos, dichas pruebas fueron presentadas ante los jueces de la justicia ordinaria.

Con la evidencia recaudada y los testimonios de la propia guardia indígena, la Fiscalía radicó la acusación en contra de Jan Carlos Mosquera para pedir a un juez de conocimiento una condena por los delitos que fueron imputados. Más tarde se advirtió que el hombre haría parte de una de las disidencias de las Farc.
“Un fiscal local de hurtos y estafas de la Seccional Cauca, en coordinación con funcionarios del CTI, la Policía y el Ejército Nacional, capturaron a Jan Carlos Mosquera Rodríguez. El procedimiento se cumplió en la estación de Policía de Piendamó, donde el hombre permanecía detenido”, señaló la Fiscalía.
Lo más leído
Para la Fiscalía, las pruebas recopiladas en el proceso permiten concluir que esta persona sería efectivamente responsable del atraco y, por tanto, deberá cumplir una pena privativa de la libertad, además de enfrentar otros procesos que estarían en curso en los despachos del ente acusador.
“El fallo se relaciona con hechos ocurridos el 24 de junio de 2024, en la vereda La Venta, del municipio de Cajibío, donde en compañía de otra persona intimidaron a varias personas a quienes les hurtaron el dinero, teléfonos celulares y demás elementos personales”, se conoció luego de la condena.

“Al intentar huir, integrantes de la Guardia Indígena capturaron a los dos hombres y los entregaron a la Policía Nacional. Al parecer, el procesado sería integrante de la red de milicias urbanas de la disidencia Jame Martínez, y sería el encargado de realizar extorsiones a comerciantes y transportadores de Cajibío y Piendamó”, insistió la Fiscalía.