Judicial
Condenados a 25 años de prisión a tres integrantes de la banda criminal El Mesa por masacre en Rionegro, Antioquia
El fallo se emitió después de que se avalara un preacuerdo firmado con la Fiscalía General.

El 26 de junio de 2024, a las 7 de la noche, mientras un grupo de personas estaban reunidas en la vereda El Hoyito, en el sector de Llanogrande de Rionegro (Antioquia) para ver un partido de la Copa América.
El ambiente festivo de la jornada futbolera se vio truncado por el ingreso de varios hombres armados que, sin decir nada, les dispararon a todos los presentes. En la acción siete personas fallecieron por las ráfagas de fusil.
En ese momento, el comandante de la Policía Antioquia, coronel Carlos Andrés Martínez, detalló que las víctimas eran procedentes del norte del país (Cartagena, La Guajira y Barranquilla).
Habían llegado hace poco a la región para trabajar en la construcción de una finca en dicha vereda.
Lo más leído
Un año después de esa masacre, una de las más sangrientas en el departamento de Antioquia, tres integrantes de la banda criminal conocida como El Mesa fueron sentenciados. Esto después de que aceptaran, por medio de un preacuerdo, su plena responsabilidad en la participación en la planeación y ejecución de la acción criminal que generó miedo y zozobra en la región.

En los preacuerdos presentados ante jueces especializados se mencionó que Fredis Jesús Borja Guerra, Felipe Osorio Álvarez y María Camila Rendón de León aceptaron su participación en esta masacre.
En el caso de Fredis Jesús Borja Guerra se fijó una condena de 25 años de prisión por su responsabilidad los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado; todas las conductas agravadas.
Mientras que Felipe Osorio Álvarez y María Camila Rendón de León fueron condenados a 23 años de prisión por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
En las pruebas recopiladas por un fiscal de la Dirección de Apoyo Territorial se indicó que estas tres personas se reunieron en la residencia de Rendón de León para planificar el asesinato de un grupo de hombres que había llegado a la región proveniente de la Costa Atlántica.

Con roles plenamente definidos, Borja Guerra y Osorio Álvarez, en compañía de otros tres integrantes de El Mesa, se trasladaron a la finca en la que se hospedaban y descansaban los foráneos, derribaron la puerta, ubicaron a las víctimas y les dispararon.