Judicial

Conductor de Diego Cadena manifestó que nunca recibió instrucciones para girar dineros con el fin de sobornar a testigos en el caso del expresidente Uribe

Rodolfo Echeverri García reveló información sobre el dinero entregado a María Helena Vélez, hermana del exparamilitar conocido con el alias de Víctor.

22 de abril de 2025, 7:17 p. m.
Rodolfo Echeverri García, conductor de Diego Cadena, declaró este martes en el juicio contra el expresidente Uribe.
Rodolfo Echeverri García, conductor de Diego Cadena, declaró este martes en el juicio contra el expresidente Uribe. | Foto: Captura de pantalla

Rodolfo Echeverri García, quien trabaja como mensajero y conductor del abogado Diego Cadena Ramírez, declaró este martes en el juicio que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta presión y manipulación de testigos.

Bajo la gravedad de juramento, Echeverri García relató la forma cómo ha sido su trabajo desde el año 2010 con el abogado Diego Cadena y varios integrantes de su bufete en la ciudad de Cali.

Frente a los hechos por los que fue citado como testigo, el mensajero indicó que jamás recibió una instrucción para transportar giros con el fin de sobornar a testigos o buscar que cambiaran su declaración.

Con la declaración de María Helena Vélez Ramírez, hermana del exparamilitar conocido con el alias de Víctor, se reanuda este martes el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Con la declaración de María Helena Vélez Ramírez, hermana del exparamilitar conocido con el alias de Víctor, se reanuda este martes el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. | Foto: Captura de pantalla

Frente a las preguntas del abogado Juan Felipe Amaya, quien representa al expresidente Uribe, el testigo fue claro en explicar los contextos que rodearon la entrega de los giros de dinero que le realizó a la exparamilitar Eurídice Cortés —conocida como Diana— y a María Helena Vélez Ramírez, hermana del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, más conocido con el alias de Víctor.

En el primer caso, el dinero que le enviaron a Euridíce Cortés correspondía a una ayuda para comprar unos pasajes para viajar a Bogotá, pues había sido citada a rendir declaración en medio de una indagación que se seguía contra el expresidente Uribe.

YouTube video player

En el caso de María Helena Vélez Ramírez, el testigo señaló que el dinero que se le envió fue por petición de ella, pues les indicó que “su nieto” se estaba muriendo en una clínica y no tenía ayuda.

Echeverri García manifestó que está seguro de que estos dineros salieron de la “caja menor” de la oficina de abogados de Diego Cadena.

“Usted recuerda que el doctor Diego Cadena o el doctor Juan José Salazar en algún momento le dijeron que estos dos giros a esta señora Eurídice Cortés correspondieran a un pago a un testigo para que faltara la verdad, ¿sí o no?“, preguntó la defensa del expresidente. ”No”, respondió.

“Finalmente, don Rodolfo, para la época en que usted realizó estos giros que ya hemos visto a la señora María Elena Vélez y a la señora Daniela Paz, usted tenía para ese momento contacto con el doctor Álvaro Uribe Vélez, ¿sí o no?“, contrapreguntó el jurista. ”No", respondió otra vez el testigo.

“¿Tenía comunicación con el doctor Álvaro Uribe Vélez, ¿sí o no?“, insistió Amaya. ”No", respondió Echeverri García. “Los doctores Juan José Salazar o Diego Cadena le pedían a usted que cada vez que se hiciera alguno de estos giros le reportara por algún medio al doctor Álvaro Uribe Vélez o a algún asistente de él, ¿sí o no?“, preguntó otra vez el abogado. ”No”, respondió.