Guaviare

Confederación Cristiana pide celeridad en investigaciones por asesinato de ocho evangélicos en Guaviare

El caso se registró en el municipio de Calamar.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

3 de julio de 2025, 3:54 p. m.
COMUNICADO OFICIAL
RECHAZO POR EL VIL ASESINATO DE LÍDERES CRISTIANOS Y LÍDERES SOCIALES EN GUAVIARE
Confederación Cristiana de Colombia pidió celeridad en las investigaciones por asesinato de ocho personas en Guaviare. | Foto: Suministrada a Semana API

Por medio de un comunicado de prensa, la Confederación Cristiana de Colombia, rechazó el asesinato de las ocho personas que integraban los concilios evangélicos Cuadrangular y Alianza de Colombia, que fueron asesinados por las disidencias de las Farc en el municipio de Calamar, Guaviare.

Las víctimas de esta masacre son Maryuri Hernández, Jesús Valero, James Caicedo, Óscar García, Nixón Peñaloza, Maribel Silva, Isaid Gómez y Carlos Valero.

“Expresamos nuestro profundo dolor, indignación y enérgico rechazo por estos hechos violentos que no solo atentan contra la vida de personas comprometidas con el servicio a Dios y a sus comunidades, sino que también constituyen una grave amenaza contra la libertad religiosa, la labor ministerial y los derechos humanos fundamentales”, se lee en el documento conocido por SEMANA.

Comunicado de la Confederación Cristiana de Colombia.
Comunicado de la Confederación Cristiana de Colombia. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Al mismo tiempo, hicieron un llamado para que las autoridades competentes adelanten las respectivas investigaciones y puedan dar en el menor tiempo posible con los responsables de esta masacre que hoy sacude al país.

“Nos unimos al urgente llamado nacional a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía Nacional y demás organismos judiciales y de investigación, una pronta, transparente y rigurosa investigación, que permita esclarecer estos hechos y llevar a los responsables materiales e intelectuales de estos crímenes ante la justicia, sin impunidad ni dilaciones, incluyendo en el llamado a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior, a la Gobernación del Guaviare”, detallaron.

En el comunicado también hicieron un llamado al presidente Gustavo Petro para que les garantice a todos los integrantes de las iglesias en Colombia su libertad, como lo dice la Constitución Política de 1991.

“Solicitamos al Gobierno Nacional de Colombia establecer y fortalecer mecanismos eficaces que brinden garantías en la protección, seguridad y respeto por la vida e integridad de los líderes religiosos, especialmente en regiones afectadas por el conflicto y la violencia. Sea esta una nueva oportunidad para solicitarle, de manera abierta y especial, que los líderes del sector interreligioso, mencionados de manera parcial o total, sean excluidos de los discursos políticos de odio, como ha venido siendo reiterativo”, señalaron.

Fosa donde hallaron ocho religiosos asesinados por las disidencias de Iván Mordisco en Guaviare.
Fosa donde hallaron ocho religiosos asesinados por las disidencias de Iván Mordisco en Guaviare. | Foto: Fiscalía.

Al finalizar, el escrito, enviaron un mensaje a las familias afectadas por los hechos violentos de los grupos armados en Colombia que hoy tienen de luto a toda una comunidad cristiana.

“Extendemos una voz respetuosa de solidaridad y condolencia a sus seres amados, a las congregaciones que pastoreaban, y elevamos oración a Dios para que su consuelo y fortaleza sea impartido sobre ellos de manera especial”, sostuvieron,

Al mismo tiempo, precisaron: “De igual forma, pedimos a toda la nación de fe, en especial, a los ministros del culto que de manera vocacional han dispuesto sus vidas al servicio de Dios para su obra en nuestros territorios, a unirnos en oración, solidaridad y acción para que este tipo de tragedias no se repitan, y para que cada vida entregada al servicio de Dios y del prójimo no sea olvidada”.