Nación
Confirman destitución contra mayor de la Policía que brindó protección al Clan del Golfo en Antioquia
La Procuraduría confirmó la sanción contra Héctor Fabio Murillo Rojas.

12 años de destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos tendrá que pagar el mayor (r) de la Policía Héctor Fabio Murillo Rojas, por los vínculos que tuvo con la estructura criminal el Clan del Golfo en el departamento de Antioquia.
La Procuraduría General confirmó a través de su Sala Disciplinaria de Juzgamiento: “Encontró probado y no desvirtuado que el oficial hizo parte de la citada organización criminal que operaba en la zona de Urabá antioqueño”.
El ente de control logró probar en la etapa procesal que, el entonces integrante de la Policía Nacional, participó en actos delictivos que permitieron garantizar la protección de los miembros del Clan del Golfo.
Para la Procuraduría, el entonces mayor Héctor Fabio Murillo Rojas les suministró “información de los operativos policiales que podrían afectarlos, facilitarles la movilización e incluso gestionar el transporte por las diferentes carreteras del país, entre otros”.
Lo más leído

El mismo órgano de control confirmó que Murillo Rojas era el responsable del equipo de direccionamiento local de vigilancia comunitaria por cuadrantes en la vigencia 2016-2017 en Antioquia, lugares en los que se estableció el grupo armado denominado Frente Carlos Vásquez, liderado por Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra, entre otros.
Justo esa estructura criminal vivió en los últimos meses un duro golpe que les dio el Ejército Nacional, después de que les incautaron diez fusiles que fortalecerían su brazo armado en las subestructuras que tienen tanto en el departamento de Antioquia como en Córdoba.
“Confirmó la sanción impuesta en primera instancia y la falta en que incurrió Murillo Rojas, la cual calificó de manera definitiva como gravísima cometida a título de dolo, advirtiendo que contra dicha decisión no procede recurso alguno”, explicó la Procuraduría sobre el caso del Policía.
La sanción contra uno de los principales aliados al interior de la Fuerza Pública de Colombia se conoce días más tarde de que la Policía, la Fiscalía y organismos de Reino Unido, lograron incautar 44 bienes del Clan del Golfo en Antioquia y Atlántico.
Las propiedades estarían avaluadas en más de 30 mil millones de pesos entre lotes, fincas, apartamentos, locales comerciales, vehículos y sociedades comerciales.