Nación
Consejo de Estado se prepara para definir el futuro de la magistrada Claudia Regina Expósito
La Sección Quinta tiene en la agenda de este jueves 22 de mayo discutir la ponencia de fallo sobre la demanda que tiene en jaque a la integrante del Consejo Superior de la Judicatura.

A finales de septiembre del año pasado le llegó al Consejo de Estado una demanda que pide declarar nula la elección de Claudia Regina Expósito como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura. La Sección Quinta de ese alto tribunal se prepara para tomar decisiones, en ese caso que inició hace nueve meses.
SEMANA conoció que en el orden del día de la Sección Quinta está agendado para este jueves 22 de mayo el proyecto de fallo que preparó el magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, actual presidente del Consejo de Estado y ponente de este caso, para que con los demás integrantes de esa sala definan el futuro de la magistrada Expósito.
El ciudadano Rafael Andrés Mendoza demandó el acto administrativo de elección de Expósito como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, al considerar que la Corte Suprema violó “el debido proceso, el derecho a la igualdad, los principios de legalidad, buena fe”, entre otros, al escoger un nombre que no estuvo en la lista de los 10 preseleccionados para ese cargo.
Desde la Corte Suprema explicaron sobre ese proceso: “La Sala Plena realizó una preselección de 10 personas el 23 de mayo, de los 83 aspirantes escuchados en audiencia pública. Ante la no obtención de una votación mayoritaria, durante varias salas, de uno de los diez candidatos(as) preseleccionados, la Sala Plena, por ser nominadora, tomó la decisión en Sala Extraordinaria del pasado 21 de agosto de retornar a votar por los 83 iniciales, incluidos los 10 preseleccionados”.
Lo más leído

Nueve meses después de que arrancara este proceso en el Consejo de Estado, ya se empieza a ver la luz de una decisión que podría definir la suerte de Expósito. De hecho, SEMANA conoció los alegatos de conclusión que presentó el pasado 5 de mayo uno de los demandantes, y quien considera que la magistrada debe salir de su cargo.
“En mérito de lo expuesto, estima el suscrito actor que debe ACCEDERSE a las pretensiones de las demandas acumuladas, esto es, declarar la NULIDAD del acto de elección de la señora Claudia Regina Expósito Vélez como magistrada del Consejo Superior de la Judicatura”, concluye ese documento.

La elección de Expósito generó una enorme polémica después de que la Corte Suprema de Justicia la eligió para convertirse en magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, a pesar de que su nombre no estuvo en la lista de los 10 preseleccionados. Ahora será el Consejo de Estado el que defina el futuro de la togada.