Nación
Consejo de Seguridad de la ONU recibe informe sobre el Catatumbo: “Los primeros días del año han sido marcados por violencia”
Carlos Ruiz Massieu presentó el informe sobre la paz en Colombia, con énfasis en la reciente crisis.
Carlos Ruiz Massieu, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas en Colombia, presentó un nuevo informe sobre la situación en torno al avance del acuerdo de paz en Colombia.
Esta vez inició presentando un informe sobre la situación del Catatumbo, que marca el inicio del año en Colombia.
“Trágicamente, los primeros días del año han sido marcados por violencia. Estoy entristecido por las acciones que han ensangrentado la región del Catatumbo desde hace una semana. Han cobrado miles de vidas civiles, incluyendo excombatientes firmantes del acuerdo de paz, así como líderes locales y miembros de la comunidad”, manifestó Ruiz.
El delegado mencionó la guerra entre el ELN y otros grupos armados por el control territorial, que ha provocado la crisis en el territorio.
Lo más leído
Mencionó, además, que el Catatumbo es una zona del país con la que el Estado colombiano está en deuda desde el acuerdo de paz. Dijo que requiere “una presencia del Estado que traiga servicios públicos, economías legales, oportunidades de desarrollo y seguridad”.
También pasó a resaltar el compromiso del Gobierno del presidente Gustavo Petro en la implementación del acuerdo de paz. También fue bien recibido que el mandatario haya aclarado que el presupuesto para esta tarea está protegido.
“Es bienvenida la promesa reciente del presidente Petro de que el presupuesto del acuerdo de paz será protegido, pese al clima financiero complejo en el país”, dijo el representante de la ONU en Colombia.
También habló sobre el plan de acelerar el acuerdo de Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, que, según el delegado, dependerá de los recursos destinados para lo mismo.
“El éxito del plan de respuesta rápida del ministro del Interior, apuntado a acelerar la implementación, dependerá directamente de la disponibilidad de los recursos para entregar. Por ejemplo, la promesa de acelerar proyectos de desarrollo e infraestructura en regiones priorizadas en el acuerdo de paz”, expresó Ruiz Massieu.
Igualmente, sostuvo que ha habido un avance en la reforma rural, pero le dijo al país que es “crítico” que se acelere la implementación del capítulo étnico del acuerdo de paz.
Igualmente, expresó su deseo de que los puntos referentes a género sean priorizados.
Además, resaltó que espera que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) emita sus primeras sanciones propias, asegurando que su éxito se determinará por su capacidad de contribuir a la justicia y la paz en territorio colombiano.