Nación
Consejo Superior de la Judicatura comienza primera fase de implementación de la Jurisdicción Agraria y Rural
Esta nueva jurisdicción agraria deberá tener una adecuada cobertura y mecanismos para garantizar el acceso a la justicia.
El Consejo Superior de la Judicatura comenzó la fase inicial de implementación de la Jurisdicción Agraria, que fue acordada en el punto 1 del acuerdo de paz y que incluye, entre otros, los principios de regularización de la propiedad y democratización del acceso y uso adecuado de la tierra.
Esta primera fase se inició con la creación del Distrito Judicial Agrario y Rural de Tunja que estará conformado por los circuitos agrarios y rurales de Cartagena, Pasto, Popayán, Quibdó y Tunja, como se encuentra consagrado en el Acuerdo PCSJA23-12132 del 29 de diciembre de 2023.
De acuerdo con los lineamientos contenidos en el mecanismo de seguimiento del Acuerdo Final para la Paz y del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Corporación incluyó en la primera fase 38 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) que deben ser priorizados.
“El Gobierno Nacional se comprometió a impulsar la creación de una nueva jurisdicción agraria que tenga una adecuada cobertura y capacidad en el territorio, con énfasis en las zonas priorizadas, y con mecanismos que garanticen un acceso a la justicia que sea ágil y oportuna para la población rural en situación de pobreza, con asesoría legal y formación especial para las mujeres sobre sus derechos, el acceso a la justicia y con medidas específicas para superar las barreras que dificultan el reconocimiento y protección de los derechos de las mujeres sobre la tierra”, indicó el alto tribunal.
Tendencias
En la decisión también se ordenó la creación de tres despachos de magistrado y una secretaría para el Tribunal Agrario y Rural de Tunja, así como cinco juzgados agrarios y rurales del circuito.
El Consejo Superior de la Judicatura dispuso la implementación de la Jurisdicción Agraria y Rural, teniendo en cuenta las características y volúmenes demográficos, territorialidades étnicas y campesinas, municipios PDET, políticas públicas y conflictos potenciales, así como la demanda de justicia sobre los asuntos de competencia de la jurisdicción.
“El Consejo Superior de la Judicatura, en aras de garantizar la implementación de la jurisdicción agraria y rural, considera necesario crear, a partir del 2 de mayo de 2024, el primer distrito judicial agrario y rural, un tribunal, unos circuitos judiciales y unos juzgados agrarios y rurales en el territorio nacional, teniendo en cuenta las características y volúmenes demográficos, territorialidades étnicas y campesinas, municipios PDET, políticas públicas y conflictos potenciales, así como la demanda de justicia sobre los asuntos de competencia de la jurisdicción”, indicó el Consejo Superior de la Judicatura.
Como quedó establecido en el acto legislativo 03 del 2023, el Consejo Superior de la Judicatura deberá implementar de manera gradual y progresiva dentro de los seis (6) meses siguientes a la promulgación de dicho acto legislativo, la creación de los tribunales y juzgados agrarios y rurales, los cuales conocerán los asuntos que le son propios sin perjuicio de las leyes que desarrollen y reglamenten la jurisdicción Agraria y Rural.
También se estableció que el órgano de cierre de la Jurisdicción Agraria y Rural será la Sala de Casación Civil, Agraria y Rural de la Corte Suprema de Justicia.
El Consejo Superior de la Judicatura anunció que el proceso de implementación gradual y progresiva continuará una vez el Gobierno Nacional asigne las partidas presupuestales y el Congreso de la República expida la ley que modifica la Ley 270 de 1996, la que determina la competencia y funcionamiento de la Jurisdicción Agraria y Rural y la que establece el procedimiento especial agrario y rural.