Nación
Contralor general llama al diálogo entre Gustavo Petro y Claudia López por el metro
Durante su visita en la central de Hidroituango, Carlos Hernán Rodríguez se refirió a la reciente polémica entre el Gobierno y el Distrito sobre las obras del Metro de Bogotá.
Desde la central Hidroituango estuvo presente el contralor general de la nación, Carlos Hernán Rodríguez, quien aprovechó el evento para referirse al metro de Bogotá.
Sobre el medio día del 7 de febrero, el contralor Carlos Hernán Rodríguez ofreció una rueda de prensa durante su visita a la central Hidroituango en Antioquia, en la cual declaró sobre asuntos vinculantes con la transición energética y se refirió a la reciente polémica relacionada con el Metro de Bogotá.
En un diálogo con SEMANA, posterior a su alocución en el evento, el funcionario dio a conocer su postura sobre el rifirrafe entre el presidente de la Nación y la alcaldesa Claudia López frente a las obras del metro de la capital.
“Hemos hecho una actuación conjunta con la Contraloría Distrital de Bogotá en la cual vamos a esperar todos los soportes que, desde el punto de vista técnico, nos suministre tanto la Alcaldía como de igual manera el Gobierno Nacional. Una circunstancia que si quiero ser profundamente enfático es que como Contraloría General de la República y dentro de la facultad misional que tiene de ejercer control posterior y selectivo, quiere entrar a determinar qué pasó con los estudios realizados anteriormente frente al tema del Metro, qué pasó con esos estudios, cuánto se invirtió y por qué se desecharon esos estudios”, afirmó.
Tendencias
Adicionalmente señaló que dentro de la facultad preventiva y concomitante, observarán las modificaciones que -en el eventual caso- se le realicen al contrato, debido a que entran en conjunto múltiples variables, tanto a nivel jurídico, técnico y estructural. “En ese orden de ideas, entraremos a ver las variables macroeconómicas y de igual manera si ha existido alguna violación al principio de planeación”, puntualizó Rodríguez con respecto a lo que será su intervención: “Mirar en que porcentaje realmente está en ejecución la obra y qué posible impacto fiscal puede tener el hecho que se le introduzcan modificaciones a ese contrato”.
Por otro lado, se refirió frente a la disputa que han tenido el mandatario con la alcaldesa sobre los estudios del metro. El contralor enfatizó en que tiene que haber una medicación entre ambos. “Pienso yo que lo que hay que buscar lo que dice esa vieja expresión de ‘no echarle más sal a la herida ni más fuego al candil’. Hay que buscar un acercamiento entre el Gobierno nacional y el distrital, en ese sentido pienso que la mesa que se va a conformar por parte de la Contraloría General de la República y la Contraloría Distrital, es un importante escenario para buscar una salida en la cual no se vayan a perjudicar los ciudadanos, estoy seguro de que ni la alcaldesa ni el presidente tienen esa intención. Simplemente pueden existir visiones diferentes frente a lo que constituye la realización del proyecto. Lo que esté a mi alcance como Contralor, lo voy a utilizar para llegar a un acuerdo y no perjudicar a la gente”, indicó.
Llamado de atención al presidente
Durante el evento, Rodríguez también le hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que lleve a cabo su intervención en las Comisiones de Regulación de manera técnica y observando en verdad las necesidades de los usuarios. Asimismo, afirmó que se debe ajustar a los principios de eficiencia, economía, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia, plasmados en la Ley de Servicios Públicos.
El contralor mencionó esto debido a que hay un decreto en borrador que le permitiría al presidente de la República asumir las funciones de control en las Comisiones de Regulación de servicios públicos, las cuales corresponden a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA). En un evento en Duitama, Petro se refirió a esto, al afirmar que no delegará estas funciones constitucionales, sino que las llevará a cabo directamente él.
De acuerdo al artículo 370 de la constitución y el 68 de la ley 142 de 1994, retomo las funciones de control y politicas generales de administración de servicios públicos que la presidencia habia delegado en las comisiones reguladoras
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 27, 2023
Lo haré temporalmente en defensa del usuario https://t.co/9sov0sc0rp
“Voy a asumir el control, las políticas generales de administración de Colombia, directa y personalmente, en función de lo que la misma Ley dice: primero, el interés general y el del usuario”, manifestó el mandatario de la República en ese momento.
El decreto le permite al jefe de Estado reasumir las funciones de carácter general delegadas a la CREG y a la CRA efectuadas mediante los Decretos 1524 y 2253 de 1994 y demás normas concordantes. Es por ello que Rodríguez aprovechó su visita para recordarle que las decisiones que tome deben ser las aptas. Asimismo, le planteó a EPM si podría ser un agente veedor, el cual se encarga de no permitir -en el caso- que haya presencia de abuso de poder por parte del Gobierno.