Nación
Contraloría emite fallo contra Medimás por manejo irregular de recursos; se realizaron pagos por servicios médicos a personas fallecidas
Entre los culpables del mal manejo del dinero de la salud hay dos de sus presidentes, cuatro vicepresidentes y la gerente de tesorería de la época de los hechos.
La Contraloría General de la República emitió un fallo con responsabilidad fiscal solidaria por $89.828 millones, contra Medimás EPS S.A.S., hoy en liquidación, siete de sus directivos, y Century Farma S.A.S., también en liquidación. Este fallo obedece al detrimento patrimonial público generado por el manejo irregular de recursos pertenecientes al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
Entre las principales irregularidades detectadas por el órgano de control, se encuentran la aprobación y pago de anticipos por $85.656 millones a empresas contratistas “con débiles estructuras financieras o en procesos de liquidación”, los cuales no fueron amortizados ni legalizados, de acuerdo con la Contraloría. Además, evidenció que pagaron multas por valor de $4.106 millones con recursos del SGSSS y se realizaron pagos por $65 millones a personas fallecidas por concepto de servicios médicos.
“Por estas irregularidades, la Contraloría General falló con responsabilidad fiscal por valor total indexado de $89.828.517.557. Entre los declarados responsables figuran Medimás EPS S.A.S. hoy en liquidación, y dos de sus presidentes, tres vicepresidentes administrativos y financieros, la vicepresidente jurídica y la gerente de tesorería de la época de los hechos”, estableció el órgano de control.
Los responsables tendrán la oportunidad de presentar los recursos correspondientes dentro del periodo fijado por la Ley 610 de 2000, a partir de la notificación del fallo.
Fecha límite para que Medimás se liquide
Tras un proceso que inició hace dos años, la Superintendencia Nacional de Salud prorrogó hasta el próximo 31 de octubre de 2024 el proceso de liquidación de la EPS Medimás.
En el periodo estipulado por la Supersalud, el agente liquidador de la EPS debe culminar el 100 % de las actividades necesarias que conduzcan a la terminación de la existencia legal de Medimás, manteniendo la tendencia a la disminución del gasto administrativo dentro del proceso liquidatorio.
“El concepto de seguimiento al proceso liquidatorio hecho por la Supersalud destaca los avances registrados en los temas de acreencias, de determinación de activos y de cobro de la cartera, por las gestiones adelantadas con los entes territoriales y con ADRES”, indicó la SuperSalud en un comunicado en marzo pasado.
Según información suministrada por Medimás, con corte al pasado 31 de diciembre de 2023, el estado de avance del cronograma del proceso liquidatorio de la EPS era del 51 %.
En ese sentido, aún está pendiente la etapa más relevante y demandante del proceso, como es la determinación del pasivo y su respectivo pago. Con esta cuenta se debe determinar el valor realmente adeudado por la EPS.
Cabe recordar que el primer agente designado por la SuperSalud en marzo de 2022 para cumplir con la orden de liquidación de esta EPS fue Faruk Urrutia, quien fue removido el 18 de mayo de 2013 y en su reemplazo asumió Miguel Ángel Humanez, actualmente al frente de ese proceso liquidatorio.
Aunque el agente liquidador sostiene que le proceso va a mitad (51 %), se espera que el restante se cumpla previo a la fecha estipulada.