Judicial
Contratista que entrega alimentos a las reclusas de la cárcel del Buen Pastor está en la mira de las autoridades. Esta es la primera decisión
Las internas han anunciado que entrarán a una huelga de hambre si no se mejora la calidad de los alimentos y las raciones.
En medio de versiones encontradas por lo que está ocurriendo en la cárcel El Buen Pastor, y la convocatoria a una huelga de hambre por la mala calidad de los alimentos que recibe las internas, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) anunció que revisará el contrato.
Frente a las constantes quejas, la USPEC convocó al interventor del proceso con el fin que verifique periódica y constantemente la calidad de los productos alimenticios que se le dan a las internas, así como el tamaño y proporción de las raciones.
Igualmente, se convocó a una “mesa permanente de seguimiento” conformada por delegados del Instituto Penitenciario y Carcelario, la Uspec y la Interventoría del contrato “para garantizar la prestación de un servicio digno y garante de los derechos de las personas privadas de la liberad en la cárcel El Buen Pastor”.
Tras la primera revisión de la situación, que contó con la presencia de la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se estableció que la mayoría de las quejas de las internas tienen que ver con las “deficiencias evidenciadas giran en torno al horario y la calidad en al entrega de la alimentación”.
Lo más leído
En estos días se adelantará todo el respetivo proceso de revisión del cumplimiento del contrato y verificar si existen o no méritos para suspender su ejecución.
“Como medida sancionatoria, la USPEC inició los trámites administrativos al actual operador, previo al agotamiento del debido proceso y ordenó a la interventoría contratada ‘Consorcio Interalimentos 2024′, hacer presencia de forma permanente en la Reclusión de Mujeres y rendir informes en tiempo real de la prestación del servicio”, precisó la USPEC.
Las internas señalaron que en repetidas oportunidades han puesto en conocimiento de las autoridades sus observaciones por la mala calidad de los alimentos que reciben, las porciones pequeñas y los cambios abruptos de los horarios.
Debido a esto, en noviembre de 2024, presentaron una acción de tutela en la que reclamaban sus derechos fundamentales a la salud, integridad física y su dignidad humana, los cuales estaban en considerable y constante riesgo por la mala calidad de los alimentos.
Esto ha generado problemas de salud en varios pabellones, riñas y protestas en varios patios. La Fundación Corporación Humano que asesoró la presentación de la tutela advirtió que las internas esperan una pronta respuesta de la justicia.
En febrero de 2022, SEMANA ya había revelado las constantes quejas por alimentos podridos que estaban recibiendo los internos de las cárceles de La Picota, la de Acacías, El Buen Pastor y Chocontá, principalmente.
Igualmente, mediante un registro fotográfico quedó registrado la mala condición de las cocinas y de los elementos que proveían los alimentos.
En su momento se advirtió que esta grave situación podría genera motines, protestas y hasta huelgas de hambre, entre otros problemas.