REGIONES

Coronel de la Policía de La Guajira se entrega a la Fiscalía tras orden de captura por delitos sexuales

El oficial era el subcomandante de la Policía en esa zona del norte de Colombia. Ya fue presentado ante un juez para las audiencias preliminares.

GoogleSiga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

22 de octubre de 2025, 1:29 p. m.
El teniente coronel Carlos Julián Rodríguez señalado de un delito sexual en La Guajira.
El teniente coronel Carlos Julián Rodríguez señalado de un delito sexual en La Guajira. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El teniente coronel Carlos Julián Rodríguez Campos, quien era el subcomandante de la Policía de La Guajira, se entregó en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación tras conocer que en su contra había una orden de captura por delitos sexuales.

Tras estos hechos, desde la Región 8 de la Policía Nacional emitieron un comunicado en el que confirmaban datos de este escándalo en la institución.

“De acuerdo con la información conocida, los hechos por los cuales se le sindica habrían ocurrido presuntamente durante el tercer trimestre del presente año”, indicaron.

Agresión Policías
Uniforme de la Policía Nacional de Colombia. Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

De igual manera, señalaron que avanzan en las pesquisas para determinar qué fue lo que ocurrió en el caso que fue denunciado en el tercer trimestre del presente año.

“La Policía Nacional, en el marco de sus principios de transparencia y responsabilidad institucional, inició de manera inmediata una investigación disciplinaria interna con el fin de establecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los hechos. Así mismo, se adoptó la decisión de separar al oficial del cargo mientras avanzan las investigaciones correspondientes”, explicaron.

La Policía Nacional indicó que están comprometidos con la buena actuación de todos sus funcionarios y que están colaborando con las autoridades judiciales que adelantan las investigaciones.

“La Institución reitera su compromiso con la legalidad, el respeto a los derechos humanos y la transparencia en el actuar de todos sus integrantes, garantizando que ningún comportamiento contrario a la ley quedará sin el debido proceso judicial y disciplinario”, agregaron.

SEMANA conoció que ya el oficial fue judicializado en la Fiscalía General de la Nación y ya fue presentado ante un juez con funciones de control de garantías para el inicio de las audiencias preliminares. Ahora, el togado será el encargado de decidir la situación jurídica de este coronel que se entregó a la justicia antes de ser capturado por el CTI.