Nación
Coronel del Ejército, sancionado por abusar sexualmente de subalterna; el uniformado se aprovechó de que ella estaba inconsciente
La Procuraduría comprobó que el oficial aprovechó el estado de alicoramiento en que se encontraba la subalterna para accederla carnalmente.
El coronel Carlos René Pedraza Guarín, comandante del Batallón Apoyo de Servicio para el Combate No. 16, fue sancionado por la Procuraduría General de Nación porque abusó sexualmente de una subalterna. El ente advirtió que las pruebas, las declaraciones y los detalles del proceso advierten de qué forma el oficial sí sería plenamente responsable del abuso contra la subteniente.
En fallo de primera instancia, el ente de control comprobó que después de una salida de varios oficiales a un establecimiento de comercio en Yopal, Casanare —tras culminar una actividad en el casino de suboficiales—, el coronel se aprovechó del estado de alicoramiento en que se encontraba una subalterna para someterla a relaciones sexuales sin su consentimiento.
“La Procuraduría General de la Nación sancionó, con separación absoluta e inhabilidad general por el término de 16 años, al teniente coronel Carlos René Pedraza Guarín, comandante del Batallón Apoyo de Servicio para el Combate No. 16 (2022), quien accedió carnalmente a una subteniente en estado de inconsciencia”, advirtió la Procuraduría.
En la decisión de la Procuraduría se advierte que los miembros de la fuerza pública deben ser ejemplo de rectitud en la sociedad y los hechos que fueron investigados por el Ministerio Público, y que también hacen parte de un expediente en la Fiscalía, advierten una conducta abiertamente ilegal, no solo disciplinaria, sino penalmente.
“Los integrantes de la fuerza pública en particular son los representantes más visibles del Estado; expresan su imagen y a la vez su realidad ante el conglomerado social, por consiguiente, deben actuar con mayor pulcritud y respeto en el desenvolvimiento de su vida pública y particular(…), pues se le han confiado tareas de índole estatal [que] deben redundar en el bienestar de la colectividad”, señaló la Procuraduría.
La falta, según la Procuraduría, fue calificada como gravísima, cometida a título de dolo, por considerar que “era tal su conocimiento de la ilicitud que, luego de haber cometido la deplorable conducta, se acercó al dispensario donde estaba siendo atendida para tratar de convencerla de guardar silencio sobre lo ocurrido, anteponiendo sus carreras frente a las probables consecuencias”.
Durante la audiencia virtual, la Procuraduría precisó que la sanción impuesta a Pedraza Guarín, por el término de 16 años, también implica la pérdida del derecho a concurrir a las sedes sociales y sitios de recreación de las Fuerzas Militares. El defensor del miembro del Ejército Nacional interpuso recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento.
La sanción firmada por la Procuraduría no descarta las actuaciones que tiene que adelantar la Fiscalía General de la Nación, en materia penal, y que podría llevar a nuevos enredos judiciales para el coronel, con el soporte de la representación de víctimas en este caso.