Judicial
Corrupción en la UNGRD: exdirectivos declararán en contra de dirigentes políticos, funcionarios del Gobierno Petro y contratistas
La Fiscalía General otorgó cinco principios de oportunidad para los protagonistas de este escándalo de corrupción.

Inmunidad parcial y un compromiso para que declaren en los juicios e investigaciones que están pendientes por el escándalo de corrupción que permeó a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) hace parte de los cinco principios de oportunidad que firmó la Fiscalía General y que deberán ser presentados ante un juez de control de garantías en los próximos días.

En la negociación los implicados en este caso se comprometieron a declarar en contra de dirigentes políticos, funcionarios del actual Gobierno, empresarios, contratistas y particulares que habrían hecho parte de esta empresa criminal que saqueó a la UNGRD.
Los principios cobijan al exdirector de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez; los exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla y Luis Carlos Barreto Gantiva; el exasesor de la Unidad, Pedro Andrés Rodríguez; y el empresario Luis Eduardo López Rosero.

En el caso de Olmedo López, el exdirector se comprometió a declarar en 21 investigaciones. Con esto, se suspende por un año la persecución penal en su contra por los delitos de falsedad ideológica en documento público agravado, falsedad en documento privado e interés en la celebración de contratos.
El exdirector de la UNGRD manifestó su compromiso de detallar la forma en cómo se direccionaron millonarios contratos de la entidad con el fin de beneficiar a dirigentes políticos y funcionarios del actual Gobierno.
En su despacho, como ha quedado en evidencia, López recibió a varios ministros (entre ellos Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco) y a varios congresistas que -casualmente hacían parte de la Comisión de Crédito Público-.

En el caso de Sneyder Pinilla el exsudirector de riesgo de la UNGRD se comprometió a entregar información en 25 casos y doce noticias criminales.
Debido a esta colaboración cesará la persecución penal en su contra por los delitos de falsedad ideológica en documento público agravado, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos.
Pinilla fue pieza clave en el entramado de corrupción llevando personalmente dinero en efectivo al senador Iván Name y al representante a la Cámara, Andrés Calle.

Mientras que el contratista nariñense Luis Eduardo López Rosero, quien fue el principal beneficiado con el polémico contrato par ala compra de los carrotanques para llevar agua potable al departamento de La Guajira, se comprometió a rendir declaración en contra de cinco personas.
La Fiscalía ordenó la suspensión de la persecución penal por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Tanto López, como Pinilla y López se encuentran privados de su libertad en una guarnición militar desde el agosto pasado. Estos tres protagonistas esenciales en la red de corrupción ya firmaron un preacuerdo con la Fiscalía General en el que se fijó una sentencia de seis años y medio de prisión.
Los otros dos implicados
Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector de conocimiento de la UNGRD y Pedro Andrés Rodríguez Melo, exasesor del despacho del director nacional, se comprometieron a declarar en 15 procesos.

Barreto y Rodríguez tuvieron una participación directa en el direccionamiento de millonarios contratos para beneficiar a un grupo de contratistas. Todo esto a cambio de una comisión del diez por ciento.
En el caso de Barreto se suspenderá la persecución penal en su contra por los delitos de concierto para delinquir agravado, falsedad ideológica en documento público agravado, falsedad en documento privado e interés indebido en la celebración de contratos.

Mientras que Rodríguez, por su colaboración, se librará parcialmente de la persecución penal en su contra por los delitos de falsedad ideológica en documento privado, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
Los dos exfuncionarios, quienes se encuentran privados de su libertad desde septiembre pasado, también firmaron un preacuerdo con la Fiscalía en el que se pactaron las sentencias de 3 años y siete meses para Barreto; y 4 años y diez meses de prisión para Rodríguez.