Nación
Corte archiva investigación contra el presidente del CNE, Álvaro Hernán Prada, por denuncia del exfiscal Montealegre
El hecho se relacionó con una supuesta incitación de Prada contra Montealegre después de que anunció que iba a denunciar al expresidente Álvaro Uribe por las masacres del Aro y la Granja. El caso estaba en el despacho del magistrado Jorge Caldas.

La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia acaba de archivar una investigación que tenía abierta el actual presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Álvaro Hernán Prada, tras una denuncia de supuesta incitación que le interpuso el exfiscal Eduardo Montealegre.
La decisión conocida por SEMANA especifíca: “DECLARAR que en el presente asunto se presentó el fenómeno jurídico de la caducidad de la querella. En consecuencia, PRECLUIR la investigación a favor de ÁLVARO HERNÁN PRADA ARTUNDUAGA, de condiciones civiles y personales registradas en la actuación”.
Todo inició a finales de agosto de 2020, cuando Prada replicó una noticia en sus redes sociales en la que se mencionó que varios congresistas del partido Centro Democrático, impulsarían las denuncias que cursaban contra el entonces fiscal Eduardo Montealegre en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.
Una información que se conoció horas después de que empezó a circular otra noticia que relacionada a Montealegre con una denuncia que iba a realizar contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por las masacres del Aro y la Granja. La Corte ahora tenía que determinar si la publicación de Prada se constituía como una instigación a delinquir.
Lo más leído

La denuncia fue presentada el 12 de marzo de 2021, supuestamente, antes de que se cumplieran los seis meses para presentar una querella desde que ocurrió el hecho, pero la Fiscalía consideró que en este caso se presentó la caducidad de la querella. La defensa de Montealegre se opuso a la preclusión.
La decisión de la Corte
Luego de analizar todo este proceso, el alto tribunal se percató que Montealegre presentó la denuncia 15 días después del término, lo que hizo surgir el fenómeno de caducidad, lo que le impide a la Fiscalía investigar los hechos que relató en la querella.

“No se acreditó en la actuación que por circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito el querellante se haya enterado tardíamente de la ocurrencia del hecho y con ello considerar que el término de la querella debía iniciar en fecha distinta a la antes señalada”, detalló la Corte en su decisión.
Por esa razón, se ordenó a la Secretaría de la Sala para que se archive la investigación contra el actual presidente del Consejo Nacional Electoral, Álvaro Hernán Prada, quien sigue en ese cargo después de que el Tribunal Superior de Bogotá negó una tutela que pretendía sacarlo como presidente del CNE.