Judicial

Corte Suprema allanó la oficina de Karen Manrique, la congresista que sería pieza clave en el escándalo de la UNGRD

Desde las 8:00 de la mañana de este miércoles varios investigadores del alto tribunal se tomaron las instalaciones del Congreso.

Redacción Semana
4 de diciembre de 2024
Karen Manrique
Bogotá. Diciembre 02 de 2024. La representante Karen Manrique en compañía de su abogado defensor, Andrés Garzón compareció ante la Corte Suprema de Justicia como parte de la investigación por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD. Durante la diligencia de indagatoria, ejerció su derecho a guardar silencio. (Colprensa - Catalina Olaya) | Foto: Catalina Olaya

En la mañana de este miércoles investigadores adscritos a la Corte Suprema de Justicia allanaron la oficina de la representante a la Cámara, Karen Astrith Manrique Olarte, quien sería ficha clave detrás del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que salpica al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y a la Comisión de Crédito Público.

El pasado lunes 2 de diciembre, la congresista se presentó ante la Corte Suprema de Justicia a rendir indagatoria en medio de estas investigaciones que se adelantan por las presuntas presiones que habrían ejercido para el direccionamiento de contratos en la UNGRD.

Sin embargo, se pudo establecer que la congresista elegida por la circunscripción de paz en el departamento del Arauca guardó silencio durante la diligencia a la que fue citada por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia.

Karen Manrique
Bogotá. Diciembre 02 de 2024. La representante Karen Manrique en compañía de su abogado defensor, Andrés Garzón compareció ante la Corte Suprema de Justicia como parte de la investigación por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD. Durante la diligencia de indagatoria, ejerció su derecho a guardar silencio. (Colprensa - Catalina Olaya) | Foto: Catalina Olaya

El abogado de la congresista, Andrés Garzón, hizo fuertes cuestionamientos sobre las versiones que ha entregado el exdirector de la UNGRD, Olmedo López frente a la exigencia que le habría hecho la congresista para la entrega de contratos.

“Debo decir dos cosas fundamentales. Uno, aquí no hubo ningún contrato, no se desembolsó un peso, ni hay ningún dinero embolatado para el país. Eso es muy importante. Y segundo, para esta situación, la representante Karen Manrique actuó debidamente autorizada por la ley. Esas dos cosas son muy importantes que lo sepa el país”, explicó el abogado Andrés Garzón.

Igualmente, advirtió que se le pidió al magistrado de la Sala de Instrucción, Misael Rodríguez, suspender la diligencia de indagatoria para que fueran citados a declarar a todos los servidores públicos que tuvieron que ver con eso y además a personas que estuvieron presentes en reuniones con el señor Olmedo López para desmentir todo lo que ha dicho”.

Con esa petición, al proceso de Karen Manrique podrían llegar a declarar los ministros de Hacienda, Ricardo Bonilla; de Salud, Guillermo Jaramillo; de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el exministro Luis Fernando Velasco. Así mismo, podría terminar en hablando en su proceso el propio Sneyder Pinilla, el exsubdirector de la UNGRD.

En meses anteriores SEMANA reveló apartes de las anotaciones presentadas por Olmedo López y Sneyder Pinilla que vinculaban a varios congresistas que hacían parte de la Comisión de Crédito Público, y los cuales se habrían beneficiado con la entrega de contratos en la entidad.

En medio de esta investigación, en los últimos días ya rindieron su declaración ante la Corte Suprema varios congresistas, entre ellos, el representante a la Cámara, Wadith Alberto Manzur Imbett y la congresista Lilian Esther Bitar Castilla.

Igualmente, están citados para la próxima semana los congresistas Julián Peinado Ramírez, Juan Pablo Gallo Maya y Juan Diego Muñoz Cabrera.

La apertura de la investigación preliminar tuvo como base las declaraciones rendidas por los exdirectivos de la UNGRD ante la Corte Suprema de Justicia, así como las pruebas presentadas frente al direccionamiento de los contratos de intervención y obra en diferentes regiones del país.

Los cuestionados contratos se celebraron en Carmen de Bolívar (Bolívar), Cotorra (Córdoba) y Saravena (Arauca) tuvieron un valor cercano a los 92.000 millones de pesos. La representante Manrique entró, según señalaron Olmedo López y Sneyder Pinilla, en ocho ocasiones a la UNGRD para reuniones con la dirección general y la subdirección del riesgo.