Nación
Corte Suprema autorizó la extradición a EE. UU. de alias gonzalito, jefe del Clan del Golfo
Gonzalito está al mismo nivel, según las autoridades, que alias Chiquito Malo, el otro gran cabecilla de la estructura narcotraficante.

La Corte Suprema de Justicia autorizó la extradición de José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, el otro gran cabecilla del Clan del Golfo.
El alto tribunal dio luz verde para que el gobierno colombiano se lo entregue a las autoridades norteamericanas por delitos de narcotráfico. Alias Gonzalito se encuentra prófugo de la justicia.
“Mediante Nota Verbal n.° 1008, la Embajada de los Estados Unidos de América solicitó la detención provisional con fines de extradición de José González Sánchez quien es ciudadano y es requerido para comparecer a juicio por delitos relacionados con tráfico de narcóticos”, dice el documento de la Corte Suprema.
En el escrito del alto tribunal de más de 40 páginas además se puede leer que: “igualmente, aunque a la fecha no se ha capturado al requerido, en caso de efectuarse, es del resorte del Gobierno Nacional exigir al país reclamante que tenga en cuenta el tiempo de privación de libertad que llegue a cumplir el reclamado con ocasión de este trámite”.
Lo más leído
Añade el documento que: “De la misma manera, de acceder a la entrega del ciudadano requerido, deberá disponer que se informe oportunamente a las autoridades judiciales de Colombia, ante las cuales cursen procesos penales en contra de este, lo pertinente”.
Asimismo, la Corte estipuló condiciones para la entrega a EE. UU. de alias Gonzalito. “Corresponde condicionar la entrega a que el Estado reclamante, de acuerdo con sus políticas internas sobre la materia, ofrezca posibilidades racionales y reales para que el requerido tenga contacto regular con sus familiares más cercanos”.
Alias Gonzalito subió de nivel en el Clan del Golfo luego de darse la extradición a los Estados Unidos de alias Otoniel, quien fue el jefe máximo de la estructura narcotraficante.
Luego de la captura de Otoniel, el Clan del Golfo se dividió en dos facciones, la que se fue con alias Chiquito Malo y la que está con Gonzalito. De acuerdo con las autoridades, estas dos facciones han entrado en guerra constante de poder.
Los cabecillas buscan adueñarse de los negocios de narcotráfico y minería ilegal, además de otras rentas criminales como el secuestro, la extorsión y casos de sicariato.
Uno de los golpes más recientes al Clan del Golfo, según el director de la Policía, el general Carlos Triana, fue en San Pablo (Bolívar), de alias Freider, cabecilla de zona de la subestructura Édgar Madrid Benjumea, por el delito de concierto para delinquir agravado.
¡𝗖𝗔𝗣𝗧𝗨𝗥𝗔𝗗𝗢 𝗖𝗔𝗕𝗘𝗖𝗜𝗟𝗟𝗔 𝗗𝗘 𝗭𝗢𝗡𝗔 𝗗𝗘𝗟 ‘𝗖𝗟𝗔𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗚𝗢𝗟𝗙𝗢’! En San Pablo (Bolívar), en desarrollo de la ofensiva contra el multicrimen y el delito, capturamos a alias ‘Freider’, cabecilla de zona de la subestructura ‘Édgar Madrid Benjumea’, por el… pic.twitter.com/Jlcvhj03bq
— Mayor general Carlos Fernando Triana Beltrán (@DirectorPolicia) July 23, 2025
“El delincuente, con más de diez años de historial criminal, era el encargado de coordinar el material bélico y logístico para los componentes armados en San Pablo y Cantagallo (Bolívar), con el fin de fortalecer las confrontaciones armadas con el Eln y las disidencias”, indicó el general Triana.