Nación
Capturan a miembro del CTI por presuntamente filtrar información del caso de la fiscal Angélica Monsalve; crece la polémica
Se trata de Edgar Arboleda Díaz, funcionario de la Fiscalía adscrito a la URI de Kennedy, quien habría ingresado varias veces al Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) para recaudar información del proceso de Monsalve, sin tener ninguna relación con ese caso.
Es un hecho que la guerra fría que hay entre la cuestionada fiscal Angélica Monsalve contra el fiscal General Francisco Barbosa y la vicefiscal Martha Mancera. En medio de ese lío Monsalve está cerca de ser detenida por no presentarse en varias ocasiones ante la justicia en el proceso que se lleva en su contra por presuntamente haberles pedido dinero a unos contratistas del sector de los vehículos blindados a cambio de otorgarles beneficios judiciales.
El nuevo capítulo de esta historia tiene que ver con la captura de miembro de la Fiscalía, llamado Edgar Arboleda Díaz, quien estaba adscrito a la URI de Kennedy, en Bogotá, y sin ningún tipo de justificación apareció ingresando en siete ocasiones al reservado sistema de información de la entidad, llamado SPOA, buscando información justamente del caso Monsalve cuando él no tenía ningún tipo de relación con el caso.
El funcionario es acusado de acceso abusivo a sistema informático y abuso de función pública. Sin embargo, lo que está de fondo es la filtración de información de este espinoso caso, aunque no es claro aún qué datos pudo haber extraído Arboleda Díaz.
Según la información entregada por la Fiscalía, las consultas irregulares en el SPOA se habrían dado el 25 de agosto, buscando información de personas vinculadas a la investigación, y lo mismo volvió a ocurrir, en varias ocasiones, unos días después, el primero de septiembre, día en el que la consulta fue más profunda.
Tendencias
Según contaron desde la Fiscalía, ese día ingreso en más de cinco ocasiones, descargó documentos adjuntos, y estuvo revisando la totalidad del expediente. El asunto es grave, pues en medio del proceso hay una persona de nombre Jimmy Forero, quien supuestamente era el intermediario entre Monsalve y los empresarios para pedir las coimas, a quien iban a capturar, y coincidencialmente esta medida falló luego de la consulta de Arboleda Díaz al SPOA.
El expediente Monsalve
“La exigencia era de 600 millones de pesos, 100 para el señor Jimmy Forero y 500 para la fiscal”, fue la revelación que hizo a la Fiscalía en marzo de este año Martín Ricardo Manjarrés, un empresario del sector de los vehículos blindados que, en una denuncia de cuatro páginas, resumió graves hechos de corrupción con los nombres de un abogado, varios investigadores y la fiscal Angélica Monsalve.
El extenso expediente incluye audios, correos, declaraciones, informes de campo, interceptaciones y decenas de documentos, todos conocidos por SEMANA, que dibujan en un confuso escenario de ofrecimientos judiciales, millones de pesos en efectivo y acuerdos con la Fiscalía, a cambio de declaraciones falsas. La oferta incluía principios de oportunidad.
“Les manifesté que tenía miedo por las retaliaciones que podría tomar la señora fiscal Angélica Monsalve, toda vez que dos días antes había recibido, vía e-mail, la citación a imputación de cargos. Reitero mi temor porque siento decepción que una fiscal presione indebidamente”, señala Manjarrés en la denuncia, que ya es una investigación formal.
“La señora fiscal Angélica Monsalve insiste en que, si no acepto el principio de oportunidad, me va a meter a la cárcel”, dijo Yonn García, otro testigo que el pasado 10 de marzo, en una extensa declaración, les contó a los fiscales contra la corrupción de qué manera firmó, por petición de un grupo de investigadores, un interrogatorio que ya tenía las respuestas redactadas, con graves señalamientos en contra de generales de la policía, funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y altos directivos de la misma Fiscalía.
La historia de presunta corrupción arrancó en 2022, cuando los empresarios fueron advertidos de una investigación por presuntos hechos irregulares en la celebración de contratos con entidades del Estado para dotarlas de vehículos blindados. La investigación está en el despacho de la fiscal Monsalve.
Un abogado, que en la denuncia y en la decena de declaraciones en poder de SEMANA fue identificado como Yimmy Forero, justamente quien no pudo ser capturado en los últimos días, al parecer por la filtración de información, les advirtió que serían capturados en el marco de la investigación que estaba en poder de una “amiga suya”. El abogado, según la denuncia, advirtió que tenía comunicación directa con la fiscal y que podría evitar la judicialización.