Judicial

Crisis en el Catatumbo: 102 firmantes del Acuerdo de Paz han sido desplazados, cinco asesinados y once están desaparecidos

El balance fue presentado por la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN).

Redacción Semana
21 de enero de 2025
Personas desplazadas por recientes enfrentamientos entre grupos armados abordan canoas para cruzar el río Tarra, que divide a Colombia y Venezuela, en Tibú, departamento de Norte de Santander, Colombia, el 19 de enero de 2025. Un nuevo brote de violencia guerrillera en medio de un proceso de paz tambaleante en Colombia, plagada de conflictos, ha dejado más de 80 personas muertas en poco más de tres días, informaron funcionarios el domingo. El grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) lanzó el jueves pasado un asalto en la nororiental región del Catatumbo contra una formación rival compuesta por exmiembros de la extinta guerrilla de las FARC que siguió luchando luego de que ésta se desarmó en 2017. (Foto de Schneyder Mendoza /AFP)
Personas desplazadas por recientes enfrentamientos entre grupos armados abordan canoas para cruzar el río Tarra, que divide a Colombia y Venezuela, en Tibú, departamento de Norte de Santander, Colombia, el 19 de enero de 2025. Un nuevo brote de violencia guerrillera en medio de un proceso de paz tambaleante en Colombia, plagada de conflictos, ha dejado más de 80 personas muertas en poco más de tres días, informaron funcionarios el domingo. | Foto: AFP

Es crítica la situación en la región del Catatumbo, en Norte de Santander. Con el pasar de las horas, aumentan los desplazamientos forzados en la guerra entre el ELN y disidencias de las Farc por el control del territorio para apoderarse de las rutas del narcotráfico, principalmente.

Mientras esto ocurre, y ante las medidas que se tomarán después de la declaratoria del estado de conmoción interior, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) presentó su balance sobre la situación de los firmantes del Acuerdo de Paz que se encontraban en esta zona.

La directora de la Agencia, Alejandra Miller, aseguró que en el Catatumbo se está viviendo una “crisis humanitaria” que ha afectado directa y constantemente a los firmantes del Acuerdo de Paz del año 2016. El balance, según indicó, no es alentador y presenta la gravedad de la situación.

“De los 464 firmantes que hoy habitan en los municipios del Catatumbo, hay 102 firmantes desplazados con sus familias. Tenemos también la lamentable cifra de cinco firmantes que han sido asesinados y once más que han sido retenidos y se encuentran desaparecidos y no sabemos de sus paraderos”, señaló la Miller.

En la actualidad, según manifestó la directora de la ARN, se están adelantando todos los trámites ante las respectivas autoridades y organismos para crear un “albergue humanitario para los firmantes de paz”.

Varios de los firmantes, según han indicado varias organizaciones y hasta la misma Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), vienen recibiendo amenazas contra su vida e integridad personal. “Estamos trabajando también en una ayuda humanitaria para el ETCR de Caño Indio, en donde gracias también a que se ha constituido un albergue humanitario, están apoyando a muchas veredas alrededor y tenemos ya 718 personas, más de 200 menores de edad, menores de 15 años que deben ser atendidos de manera urgente”.

Para este albergue se están conformando habitaciones, camas para las familias, comida e instrumentos básicos de aseo. “Realmente es un lugar tranquilo, digno, seguro, para que los firmantes y las firmantes se sientan tranquilos, acompañados y sobre todo con un apoyo emocional por parte de sus equipos de trabajo en el ETCR”.

La situación que se acrecentó este fin de semana, aumentando el desplazamiento de miles de pobladores. En medio de la situación, varios de los firmantes han sufrido atentados y amenazas.

Desplazados por los enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las FARC en el Catatumbo
En Cúcuta, estadio General Santander, desplazados por los enfrentamientos entre el ELN y Disidencias de las Farc en el Catatumbo. | Foto: Juan Carlos Sierra

“Yo creo que este es un mensaje muy doloroso para la paz, pero también que nos hace pensar en la persistencia de la necesidad de seguir avanzando en la paz, en la construcción de la paz, en las negociaciones, en los diálogos, a no darnos por vencidos, pero en estos momentos en donde arrecia la guerra es donde más debemos levantar las banderas de la paz”, señaló.

Por esto, le envió un mensaje al ELN y a los grupos armados para “que saquen a los firmantes y sus familias, a la población civil del conflicto que hay por el control de los territorios. La gente que está en estos territorios no merece más guerra”.