Nación
¿Cuáles son los países en los que se puede usar la licencia de conducción colombiana?
Recientemente, el Ministerio de Transporte anunció que Argentina y Portugal se sumaron a la lista de países donde es válida la licencia de conducción colombiana.
Los acuerdos logrados por el Ministerio de Transporte y la Cancillería de Colombia han logrado que la licencia de conducción colombiana ya sea válida en siete países y que en otros cuatro se esté negociando su aprobación.
Al respecto, el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, manifestó que buscarán nuevos acuerdos.
“Recordemos que Colombia ya tiene acuerdos de reconocimiento y/o canje de licencias de conducción con Chile, Corea del Sur, España, Paraguay y Perú. Estamos trabajando en la negociación para que Italia, Francia, Hungría y Emiratos Árabes también hagan parte de la lista, lo cual es muy importante no solo en materia de relaciones exteriores, sino del compromiso del trabajo técnico que adelantamos desde el Ministerio de Transporte”.
Vale la pena recordar que, desde hace unas semanas, en Portugal y Argentina, los colombianos podrán validar de una forma más rápida la licencia de conducción. En un comunicado oficial, el Ministerio de Transporte explicó cómo funcionará el acuerdo.
“Con el propósito de fortalecer las relaciones internacionales, promover la cooperación de las partes en materia de circulación y seguridad vial, así como continuar la tarea de digitalización de trámites, Colombia firmó con Portugal y Argentina un acuerdo para el reconocimiento recíproco de licencias de conducción. Esto significa que los ciudadanos portugueses y argentinos podrán hacer la homologación del documento en Colombia y, de igual forma, los colombianos en Portugal y Argentina”, expresaron.
Detallaron que el documento se firmó entre el canciller, Álvaro Leyva Durán, y su homólogo, Santiago Cafiero.
“Cada país reconocerá las licencias de conducción nacionales emitidas por la autoridad competente de la otra parte, a favor de los nacionales titulares de licencias con residencia en su territorio o que estén allí por fines turísticos, siempre que tengan la edad mínima exigida por la otra parte”, aseguraron.
Además, en el caso de residentes, la licencia tendrá vigencia hasta la fecha de la licencia concedida por el Estado de origen y para los ciudadanos en calidad de turistas con vigencia máxima de 180 días.
En datos, explicó el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, que “gracias a la firma del acuerdo se beneficiarán cerca de 9.000 colombianos, que de manera temporal circulan por las vías argentinas, así como a los 3.500 argentinos que se movilizan en Colombia”.
De igual manera, relataron que en el caso de la firma con Portugal, el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, embajador Francisco Coy, inició en Lisboa una visita de trabajo en la que sostuvo un encuentro con su homólogo Francisco André, secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación de Portugal, con el fin de explorar e impulsar la agenda conjunta.
“Luego del encuentro, los dos países suscribieron el Acuerdo para el reconocimiento mutuo de licencias de conducción dirigido a turistas y visitantes en estadías de corta duración, cuyo ámbito de aplicación se buscará ampliar a los residentes permanentes en una fase próxima”, dijeron.
Destacó el jefe de la cartera de Transporte que actualmente hay 958 colombianos en ese país y 504 portugueses en Colombia.
Finalmente, indicó que con este tipo de acuerdos internacionales se han beneficiado cerca de 25.000 nacionales en todos los países con los que Colombia tiene suscrito convenio.
¿Hay excepciones?
El Ministerio de Transporte señaló que es importante mencionar que el reconocimiento recíproco de la licencia de conducción no aplica en estos tres casos:
- Cuando el solicitante no es nacional de los estados parte del Acuerdo.
- Cuando la licencia de conducir haya sido expedida u otorgada por reconocimiento o canje con un tercer estado.
- Cuando el formato de la licencia de conducir no corresponda al último establecido por el país de origen y/o cuando la licencia de conducir no se encuentra vigente en la categoría que solicita para el reconocimiento.