NACIÓN
¿Cuáles son los principales retos alrededor de la inteligencia artificial y cómo está el país con respecto a esta tecnología?
Este desarrollo ha avanzado a pasos agigantados en el último año. Es la principal herramienta que están usando las compañías en Colombia y el mundo.
La inteligencia artificial es sin duda uno de los principales temas tecnológicos en el país y Colombia no es ajeno a esa realidad. En medio del congreso de Andicom, que se desarrolla en Cartagena este 4, 5 y 6 de septiembre, ese ha sido uno de los temas principales de los distintos debates en el que Japón es el país invitado.
Se trata de una tecnología que apenas está empezando a implementarse pero que ya ha generado un profundo debate por temas éticos, usabilidad, practicidad, entre otras. Una de las coincidencias de varios de los expositores es que, sin duda, si se utiliza bien, puede ser una gran herramienta que facilite el trabajo de las personas tanto en su entorno laboral como en su día a día. Se puede usar para cosas tan básicas como pedir recomendaciones para hacer una receta en la casa, hasta utilizarla como un asistente en el trabajo virtual.
Otra de las coincidencias de varios de los expertos es que esta tecnología debe usarse específicamente y como una herramienta desde lo humano, es decir, por si sola esta inteligencia podrá dar respuestas genéricas, pero si la persona sabe usarla correctamente y hace las preguntas adecuadas, puede nutrir su conocimiento o cumplir el objetivo con el que es usada.
Las principales empresas tecnológicas a nivel mundial ya le están apostando a estas herramientas. Algunos de los grandes actores como Google o Microsoft ya han desarrollado plataformas para ello. Por ejemplo, en el caso de la primera, ya no se trata de un simple buscador, sino que puede identificar imágenes, mapas, transcribir videollamadas, sintetizar correos, entre otras herramientas.
Por su parte, en el caso de la segunda, lanzó su herramienta Copilot con la que quiere competirle a otras como Chat GPT. El sistema es similar, la persona, dependiendo de sus necesidades, puede consultar ideas y entre más específico sean más detallada será la respuesta. Precisamente, otra recomendación en la que coinciden expertos es que debe ser el humano el que con su criterio enfoque las preguntas con el mayor detalle posible y así será más útil esta herramienta.
La inteligencia artificial no se trata solamente de hacer preguntas a una computadora. Juan Pablo Consuegra, gerente de Google Cloud, aseguró que esta tecnología puede dividirse entre las necesidades que tiene una compañía o las que tiene un consumidor.
Una persona puede buscar una receta, cuál puede ser el mejor regalo para un evento, hacer una pieza gráfica, consultar sobre literatura; o en el caso de las empresas, puede consultar cuál es el producto más rentable que tiene, las ventas en determinada zona del país, entre otras. La inteligencia artificial también se puede clasificar entre la información interna que tiene una compañía o toda la bibliografía que se encuentra en internet. Aunque hay una alerta y es que, en ocasiones, alguna información puede ser ficción, nuevamente, dependiendo de la consulta que haga la persona y el enfoque que le dé.
Según los expertos, Colombia no está rezagado en materia de inteligencia artificial pero tampoco lidera este campo. El país, según un estudio del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial, ocupó el quinto puesto a nivel regional con un puntaje de 53,18 sobre 100, detrás de Argentina, Uruguay, Brasil y Chile.
Para Consuegra, en el último año, el país ha pasado de la “curiosidad” hacia la inteligencia artificial a empezar a implementarla en las diversas tareas de la cotidianidad y de las labores profesionales. “El año pasado fue de entender cómo funcionaba, este año estamos probando y entendiendo el retorno de la inversión de cada uno de esos casos y el impacto en las empresas”, aseguró.
Pablo Junco, director ejecutivo de Data e AI (inteligencia artificial, por sus siglas en inglés) afirmó que la educación para utilizar estas herramientas es fundamental. “Hay demasiada información y hay que entender cuál es el potencial”, aseguró. Asimismo, fue claro en decir que si la persona hace una mala pregunta, encontrará una mala respuesta. Los expertos coinciden en que, en últimas, se trata de prueba y error.