Nación

Cuerpo de Laura Valentina Páez, niña de 9 años desaparecida en Boyacá, fue encontrado en río; hombre confesó todo

Las autoridades capturaron a un hombre que estaría detrás del crimen.

Redacción Nación
22 de enero de 2025
Este hombre es el principal sospechoso de lo que le pasó a la menor de 9 años de edad.
Este hombre es el principal sospechoso de lo que le pasó a la menor de 9 años de edad. | Foto: Fiscalía

Las autoridades confirmaron este miércoles, 22 de enero, que fue encontrado en un río el cuerpo sin vida de Laura Valentina Páez, una niña de tan solo 9 años de edad que se encontraba desaparecida desde el pasado 16 de enero. De esta manera, se acaba la incertidumbre que tenía la familia de la menor.

Por este hecho, la Policía capturó en su momento a un hombre identificado como Daniel Josué Zambrano, quien confirmó que se llevó a la niña en un carro, la asesinó y después la lanzó a un río, donde finalmente fue encontrada tras las labores de búsqueda que se realizaron. Sin embargo, tras ser presentado ante un juez negó todo y cambió su versión por completo.

La Alcaldía de Chiquinquirá emitió un comunicado en el que explicó que el cadáver fue hallado este martes en el Río Minero, ubicado en los límites de los municipios de Otanche, Pauna y Florián. Posteriormente, fue trasladado a Medicina Legal para su respectivo análisis y allí se confirmó que pertenecía a Laura Valentina.

La búsqueda se está centrando en un río de la zona.
El caso ha generado gran conmoción dentro de la comunidad. | Foto: X: @xiomaralvarez05

La administración municipal precisó que el cuerpo será llevado a Chiquinquirá y entregado a sus familiares para que le puedan dar el último adiós a la pequeña, quien se convirtió en una de las víctimas que deja la violencia contra los niños y niñas en Colombia.

“Este desgarrador hecho nos llena de profunda tristeza y enluta a nuestra ciudad. Condenamos categóricamente cualquier acto de violencia que atente contra la vida y la integridad de nuestros menores de edad”, dice el comunicado.

La Alcaldía recordó que Laura Valentina era una niña llena de sueños, ilusiones, vida y amor, al tiempo que le envió un mensaje a sus seres queridos. “Expresamos nuestra más sincera solidaridad con la familia en este difícil momento”, indicó.

“Nos duele profundamente esta irreparable pérdida que aflige y entristece a nuestra comunidad”, añadió.

De igual manera, la entidad explicó que diferentes instituciones se reunieron para prestarle un acompañamiento psicológico, social y jurídico a la familia de la víctima. Además, anunció la implementación de algunas acciones que ayuden a garantizar la seguridad y los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Los videos se encuentran en poder de las autoridades.
Hasta el momento no se ha confirmado la causa de muerte de la niña. | Foto: X: Noticias RCN

“Estas iniciativas tienen como propósito promover la protección integral, así como prevenir cualquier forma de violencia, abuso o maltrato, tanto hacia los menores como hacia las mujeres”, puntualizó.

Además, le hizo un llamado a la comunidad para que este crimen sirva como reflexión sobre la responsabilidad de proteger a los más vulnerables, recordando que los niños y niñas son el futuro de la sociedad y, por lo mismo, deben tener la prioridad absoluta.

“Reiteramos el llamado a la ciudadanía a unirse en la construcción de una sociedad donde la niñez esté protegida, valorada y amada. Instamos a todos a denunciar cualquier situación sospechosa y a ser vigilantes en la defensa de los derechos de nuestros menores”, señaló.

Por último, reiteró su repudio por este acto violento que cegó la vida de Laura Valentina y le pidió a las autoridades judiciales que el hecho no quede en la impunidad y el responsable pague con todo el peso de la ley.

Daniel Josué Zambrano permanece recluido en un centro carcelario mientras que avanza el proceso en su contra, la Fiscalía le imputó el delito de desaparición forzada agravada, cargo que el sujeto no aceptó. En poder de las autoridades hay unos videos que muestran al hombre supuestamente con la víctima, antes de que la subiera a un carro, se la llevara y, presuntamente, la matara.