Nación
Cuerpos de familia fallecida en hotel de San Andrés Isla fueron trasladados a Bogotá
Las autoridades judiciales avanzan en la investigación para esclarecer la muerte de tres integrantes de una misma familia que estaba de vacaciones en la isla.

Los cuerpos de Tito Nelson Martínez, Viviana Andrea Canro, y de su pequeño hijo de cuatro años fueron trasladados a Bogotá en las últimas horas, según confirmó a SEMANA el comandante de la Policía de San Andrés, el coronel James Totena.

El oficial indicó que se avanza en la investigación para esclarecer la muerte de esta familia, en hechos que tienen consternados al país.
“Desde el primer momento desde que se hizo el llamado por parte del hotel se acudió con el personal del modelo del servicio de policía, se aborda esta lamentable escena y se asegura el procedimiento evidenciando en primer aspecto una situación donde no se ve que los cuerpos tengan violencia”, indicó el oficial
Agregó el oficial que en la investigación para esclarecer la extraña muerte hay una articulación con las autoridades judiciales. “No descartamos ninguna hipótesis de los hechos. Desde la articulación que se tiene con el CTI, Fiscalía, y el Instituto de Medicina Legal, estamos al frente del trabajo y ayudando a facilitar los medios para este esclarecimiento”, añadió el coronel Totena.
Lo más leído
Señaló además que varias de las pruebas ya se encuentran en Medicina Legal porque se requiere del ámbito científico para poder brindar resultados técnicos.

“Es algo que en este momento se está manejando, pero que se debe esclarecer desde el campo de los laboratorios técnicos de Medicina Legal. Ya se trasladaron todas las muestras que tomó Medicina Legal a la ciudad de Bogotá”, manifestó el comandante de la Policía de San Andrés.
Sobre las hipótesis, señaló que: “todas son posibles, pero desde el inicio del procedimiento se tiene una intoxicación, el consumo de algún alimento o exposición de factores externos, pero todo se está evaluando. Pero todo se determinará con el procedimiento de Medicina Legal”.
Tras el llamado que hicieron los familiares de los fallecidos para que se dé una pronta respuesta, el coronel Totena indicó que se está trabajando coordinadamente con la Seccional de Investigación Criminal de la Policía y el CTI de la Fiscalía.
“La familia había hecho un requerimiento de cambio de habitación y es algo que se evidenció de manera inicial por parte del personal del hotel, los familiares también transmitieron esta situación y por eso es el trabajo que se hace desde el momento de los hechos y toda esta línea investigativa se está desarrollando orientada por la Fiscalía”, manifestó el oficial.