Nación
Cundinamarca también sufre los estragos de las lluvias: Villapinzón quedó cubierta de granizo
El país afronta una complicada temporada de lluvias, que ya ha generado graves estragos.
Las intensas lluvias que han caído en el país siguen generando estragos. A la emergencia que se generó en Bogotá el día miércoles 6 de noviembre en la autopista Norte, se suman afectaciones en algunos municipios de Cundinamarca, por las difíciles condiciones climáticas de este jueves 7.
Según los videos compartidos en las redes sociales, las intensas lluvias han generado graves daños en municipios cercanos a la capital, como Cajicá, Villapinzón y Tocancipá, en el departamento de Cundinamarca.
#Colombia🇨🇴| Este jueves se registraron fuertes lluvias con granizo en los municipio de Cajicá, Villapinzón y Tocancipá, en el departamento de #Cundinamarca, cubriendo las vías y cultivos de la zona. #NewsOnDemand pic.twitter.com/L5nfHxqAom
— News On Demand (@OnDemand_News) November 7, 2024
Respecto a esta emergencia en el departamento de Cundinamarca, el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, entregó un reporte sobre las afectaciones que han dejado las lluvias en esta región del país.
“Se presentan fuertes lluvias en 10 de nuestros municipios, los cuales reportan incidencia por crecientes súbitas en los municipios de Fómeque, Guaque y Guayabetal, también inundaciones en los municipios de Tocancipá y Cajicá y en el municipio de Villapinzón se presentó una fuerte granizada”, indicó Farfán.
Este es el reporte oficial entregado por la Delegación Departamental Bomberos Cundinamarca:
- Tocancipá: se presentan inundaciones en casco urbano.
- Cajicá: inundaciones en casco urbano en 6 sectores.
- Ubaque: se presentó granizada en zonas rurales; creciente Súbita en el río Palmar, no se presentan al momento afectaciones de viviendas.
- Fómeque: creciente súbita en el río Unión, no hubo afectaciones de viviendas.
- Villapinzón: fuerte granizada, al momento no reportan afectaciones.
Otras regiones afectadas por las condiciones climáticas
En horas de la tarde de este jueves se presentó un fenómeno meteorológico que provocó algunas afectaciones en varios sectores del Valle de Aburrá, especialmente en el área metropolitana de Medellín.
En un abrir y cerrar de ojos, fuertes tormentas eléctricas se desataron, dejando a su paso no solo intensas lluvias, sino también descargas eléctricas que generaron todo tipo de emergencias y alteraron la normalidad en esta zona.
En lugares como Envigado, Medellín e Itagüí se registraron más de 30 descargas eléctricas, lo cual provocó el desplome de varios árboles y la interrupción de servicios eléctricos en la zona.
Sobre las 2 de la tarde, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), informó la caída de un árbol de gran tamaño en la avenida Las Palmas, una de las principales vías que conecta a Medellín con el oriente antioqueño.
Esto generó un bloqueo completo del carril ascendente de la vía, lo que generó gran caos vehicular; además, se reportó que un motociclista resultó herido debido al desplome del objeto.
“Se registra tormenta eléctrica en la ciudad. #BomberosMedellín atiende caso por desplome de árbol en carril de ascenso vía Las Palmas a la altura de Palma Grande. Reporte emergencias a la línea 123, y esté atento a reportes”, fue el reporte que entregó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres DAGRD.
Recomendaciones de las autoridades
La llegada de la segunda temporada de lluvias ha generado varias emergencias, por lo que las autoridades han entregado varias recomendaciones a toda la ciudadanía.
Las autoridades le han insistido a la ciudadanía mantenerse alerta y tomar precauciones para prevenir accidentes y daños ante las probabilidades de inundaciones por las intensas lluvias que han caído en las diferentes ciudades del país.