Nación

Daniel Rojas, envuelto en nueva polémica por canción que le descalificaron y que generó “presiones”; el ministro respondió

El jefe de la cartera de Educación está involucrado en una nueva polémica que ha despertado muchos comentarios.

Redacción Nación
19 de diciembre de 2024
  El nombramiento de Daniel Rojas Medellín como ministro de Educación fue cuestionado por sus insultos a políticos y periodistas.
El ministro ha recibido fuertes críticas por la historia que se conoció en las últimas horas. | Foto: juan carlos sierra-semana

El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, terminó envuelto en una nueva polémica por cuenta de un concurso en el que participó y del cual quedó eliminado por la letra que utilizó. Lo que ha llamado la atención es que, al parecer, la persona que tomó la decisión comenzó a recibir presiones.

El escenario de la controversia fue el Festival Nacional de Compositores de San Juan del Cesar, en el departamento de La Guajira. Luis Hinojosa, uno de los jurados del evento, fue quien descalificó la canción del jefe de la cartera de Educación.

“Yo califiqué un total de 22 canciones inéditas, pero resulta que hubo una que me llamó la atención. Yo tenía que calificar de 3 a 8 puntos. Tenía que calificar la melodía, la interpretación y el mensaje de la canción”, dijo.

Esta composición precisamente fue hecha por el integrante del gabinete del presidente Gustavo Petro, pero el jurado sostuvo que no sabía que se trataba de él. Tras analizar la letra, decidió darle una puntuación baja.

Daniel Rojas, ministro de Educación de Colombia.
El jefe de la cartera de Educación se vio involucrado en una nueva polémica en las últimas horas. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA

“La eliminé porque utilizó la palabra ‘polvo’. La canción hablaba de una pareja en donde la mujer abandona al hombre (...). Hubo una expresión que me llamó la atención, decía como ‘Ya no vas a tener el mismo polvo’. Eso me pareció vulgar”, señaló.

Por ello, Hinojosa dio una mala calificación y la composición quedó por fuera del concurso. Sin embargo, lo que más le llamó la atención fue que ese mismo día comenzó a recibir presiones por la decisión que había tomado.

“Esa noche recibí una llamada de un magistrado de Bogotá”, contó. Al parecer, esta persona le cuestionó que hubiera eliminado la canción hecha por el ministro de Educación. “En un festival esas cosas no van, aquí se califica el mensaje, la poesía y esas cosas”, comentó.

Después, otro juez también se comunicó con él y le hizo el mismo reproche. Para su sorpresa, esta persona le aseguró que la decisión les dañó una “viaje” que tenían ellos hacia el municipio para, al parecer, celebrar.

“Le reitero al doctor Rojas que no es nada personal, me dijeron que usted estaba un poco resentido conmigo y molesto. No es nada personal, soy un hombre honesto que me gusta ser justo, calificar las cosas como tienen que ser”, mencionó.

Cumbre Lideres por la Educación 2024
Rojas no dudó en salir a aclarar la polémica. | Foto: LESLY SÁNCHEZ

La respuesta

Ante la polémica que se originó, el ministro de Educación habló del tema a través de su cuenta de X y reconoció que es un “apasionado del folclor vallenato”, fue una herencia que le dejó su abuela y que influyó de gran forma en su formación.

“Siempre sentí que las historias que de niño mi abuela me contaba sobre su región tenían una relación intrínseca con los cuatro aires, como si ella, sin proponérselo, las ambientara con música de acordeón”, escribió.

Rojas aseguró que sus amigos fueron los que lo convencieron para enviar la canción al evento, una letra que desde hace años había escrito y tenía guardada. “Solo para sentirme parte, como queriendo y no queriendo, amarrado por las cadenas que impone un cargo que asfixia la humanidad y que se ciñe a la acartonada rigidez centralista de las buenas formas”, dijo.

El jefe de la cartera de Educación afirmó que fue un periodista el que se “inventó una divertida historia que incluye una casa de recreo”. En ese sentido, sostuvo que jamás fue de manera presencial al festival debido a las ocupaciones que le generan su cargo.

“Debo decir que ha sido divertidas la cantidad de cosas que ha inventado alrededor de la historia. (...) Y aunque se trata de un periodista opositor con el que he confrontado ideas políticas, prefiero entenderlo con la picardía propia del folclor, donde son varias las historias de gente que se quiso hacer célebre a partir de la mala fe y les cayó la gota fría”, finalizó.