Educación
David Luna pide explicación al Icfes por caída de la plataforma de inscripción a las pruebas Saber 11
El senador de Cambio Radical manifestó que los servicios digitales de la entidad vienen presentando problemas desde hace dos semanas.
El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), viene presentando problemas en sus servicios digitales para la ciudadanía, donde se han visto fuertemente afectados los estudiantes de grado once de las instituciones educativas, quienes no han podido realizar su inscripción a las Pruebas Saber 11.
Así lo dio a conocer la entidad desde el pasado 8 de mayo, cuando le comunicó a la opinión pública, a través de un comunicado en sus redes sociales, los inconvenientes que se venían presentando con los servicios, por lo que pedía disculpas a todos los usuarios afectados.
Pues, al parecer, al día de hoy, 18 de mayo, los problemas con la plataforma del Icfes siguen presentándose y ya se empiezan a dar los principales llamados de atención desde algunos sectores de la sociedad. Uno de los que pidió explicaciones este sábado fue el senador de Cambio Radical, David Luna.
“Le solicito al Icfes que informe inmediatamente las razones por las cuales la plataforma de inscripción de los estudiantes de once grado para realizar las pruebas Saber ‘no’ funciona desde hace dos semanas”, manifestó el dirigente político, quien también arremetió contra el Gobierno nacional.
Tendencias
Le solicito al @ICFEScol que informe inmediatamente las razones por las cuales la plataforma de inscripción de los estudiantes de once grado para realizar las pruebas SABER, NO funciona desde hace dos semanas. La incompetencia de este gobierno no puede impedir que los estudiantes…
— David Luna (@lunadavid) May 18, 2024
“La incompetencia de este Gobierno no puede impedir que los estudiantes realicen las pruebas a tiempo, las cuales son requerimiento primordial para ingresar a las universidades y demás centros de educación superior”, señaló Luna en su mensaje a través de las redes sociales.
La situación tiene en vilo a los padres de familia y estudiantes de los grados once, quienes para esta fecha tendrían que ya haber cancelado su inscripción para la prueba que se realizará el próximo mes de agosto y que es fundamental para quienes desean ingresar a la educación superior.
El Icfes explicó el pasado 8 de mayo que los servicios digitales, específicamente en el sistema Prisma, utilizado para inscripciones y consulta de resultados de las Pruebas Saber 11, Saber TyT y Saber Pro, se encontraban interrumpidos.
“Esta interrupción se debe a la implementación de la estrategia de transformación digital que incluye una actualización tecnológica y mantenimiento de nuestros servidores, en línea con nuestro compromiso de mejorar continuamente nuestros sistemas y servicios”, manifestó en el comunicado.
“Nuestro equipo de tecnología ha estado trabajando sin descanso para restablecer completamente el acceso a nuestros servicios. Hemos desplegado recursos adicionales y estamos colaborando estrechamente con nuestros proveedores de servicios técnicos para resolver esta situación lo antes posible”, manifestó el Icfes.
Ante esta situación, anunciaron que extendieron las fechas de registro y recaudo ordinario hasta el 29 de mayo de 2024. “Queremos enfatizar que en ninguna circunstancia se incurrirá en cargos extraordinarios por esta ampliación”, confirmó la entidad.
“Queremos expresar nuestras más sinceras disculpas a todos los usuarios afectados por las molestias y dificultades ocasionadas por esta migración en nuestros servicios. Reiteramos que el Instituto garantizará que todos los estudiantes habilitados por parte de instituciones educativas, así como las personas que quieran repetir la prueba o presentar Validación de Bachillerato Académico, contarán con todas las garantías para que su proceso sea exitoso”, comunicó el pasado 8 de mayo el Icfes.
Fuentes consultadas por SEMANA en la entidad aseguran que ya el sistema Prisma se encuentra en funcionamiento y no se reporta ninguna afectación diferente a la que se comunicó el pasado 8 de mayo, la cual ya fue superada.