Judicial

David Racero, representante del Pacto Histórico, será investigado por la Procuraduría por pedir puestos en el Sena

La indagación preliminar también cobija a Jorge Eduardo Londoño Ulloa, director del Sena.

23 de mayo de 2025, 8:41 p. m.
Asobancaria 2024
David Racero, representante del Pacto Histórico. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Este viernes, 23 de mayo, la Procuraduría General oficializó la apertura de una investigación preliminar disciplinaria contra el representante a la Cámara David Racero y el director del Sena, Jorge Eduardo Londoño.

Esto, después que se conocieran públicamente varios chats en los cuales el congresista del Pacto Histórico, al parecer, pedía “cargos concretos” en el Sena para sus familiares y allegados.

“Las comunicaciones, en las que también participaría un familiar del congresista Racero, habla de la asignación de cargos concretos para ser entregados por parte de él mismo y de su tío, entre personas afines a su grupo político”, resalta la apertura de la indagación previa de oficio.

REPRESENTANTE A LA CÁMARA DEL PACTO HISTÓRICO
David Racero, congresista. | Foto: Esteban Vega La Rotta

“En uno de los chats (añade el documento) con el directivo del Sena, Racero pide que se destine a su gente las órdenes de prestación de servicio que tenía personas del Centro Democrático en Cesar, a lo que (Jorge Eduardo) Londoño le indica que ‘claro que sí’”.

En la apertura de la investigación, firmada por el procurador delegado de la Sala Disciplinaria de Instrucción, se señala que se comenzará con la recolección de pruebas para verificar si existen o no méritos para un proceso formal.

En las conversaciones de WhatsApp se hace una mención directa a cargos específicos y las personas que estaban en la seccional del Sena en el Cesar.

Incluso, en el intercambio de mensajes, hay espacio para las chanzas. “Claro que sí, pero déjele alguito a los verdes (cinco emoticones de risas”).

CUMBRE LÍDERES POR LA EDUCACIÓN 2023
Jorge Eduardo Londoño, director general del Sena. | Foto: Alvaro Tavera

Pruebas ordenadas

En el oficio, la Procuraduría General le pidió al área de talento humano del Sena un informe “sobre la relación de las personas vinculadas a esa entidad” en el Cesar “debiendo indicar su nombre, datos de contacto, forma de vinculación, fecha de vinculación y cargos que han ocupado, tanto en propiedad como en encargo, si se trata de servidores públicos”.

Igualmente, se pide que enviar una respectiva certificación sobre los concursos adelantados por la seccional para la provisionalidad de los cargos en este último año a “nivel central y regional, y a cargo de quien ha estado su adelantamiento”.

Además, se le ofició a la Dirección Regional del Sena en el Cesar para que informe “si en esa dependencia se han recibido visitas del señor José Luis Mayorca en los últimos doce meses, debiendo indicar, si ello es así, hora, fecha, personas que lo atendió y objeto de su visita. La respuesta deberá estar acompañada de los soportes correspondientes”.

Mayorca es mencionado varias veces en los chats y habría sido la persona encargada de mover los puestos solicitados por el representante Racero.

Los otros líos de Racero

En contra del representante a la Cámara existe otra investigación disciplinaria por, presuntamente, exigir la entrega de parte de su sueldo a personas que hicieron parte de su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL).

Igualmente, la Corte Suprema, en su Sala de Instrucción, le abrió una investigación preliminar en septiembre de 2024.

Racero, según obra en varios chats, le habría pedido a su asesora Estefanía Montoya pagar a otro asesor, Yidis Gahona, la suma $ 3.500.000, de un total de $ 8.158.000. Además de cubrir una deuda de 2.375.000 pesos de una tarjeta de crédito que estaba a su nombre.

Como si fuera poco, durante la cuarentena, les habría dado otras funciones muy alejadas a las que se realizaban en la UTL, entre estas, atender un establecimiento de venta de frutas y verduras.