Nación
De registrar infidelidad a juicio disciplinario: esta es la decisión contra policía que publicó video de su pareja con otro hombre
La Procuraduría llamó a juicio disciplinario al subintendente Edwar Yezid Holguin Montaño.
Después de siete meses de investigación, la Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario al subintendente adscrito al Departamento de Policía del Meta, Edwar Yezid Holguín Montaño, quien habría publicado en las redes sociales un video en el que aparecía su pareja en un posible acto de infidelidad.
El organismo confirmó que se investiga “si Holguín Montaño habría expuesto públicamente y en contra de su voluntad a la víctima, vulnerando sus derechos fundamentales a la intimidad, honra y buen nombre, al supuestamente divulgar por medios virtuales un video de su mujer en el que habría dado a conocer la situación ocurrida con quien, al parecer, sería su amante”.
En la decisión se resaltó que la conducta del suboficial podría ser considerada como violencia de género, teniendo en cuenta el daño sicológico que pudo causar en su pareja y, en caso de que se llegue a comprobar, el uniformado habría puesto hasta en tela de juicio a la Policía.
La Procuraduría también detalló en el auto que la Corte Constitucional ha indicado que la honra es un derecho “que debe ser protegido con el fin de no menoscabar el valor intrínseco de los individuos frente a la sociedad y frente a sí mismos, y garantizar la adecuada consideración y valoración de las personas dentro de la colectividad”.
Lo más leído
El subintendente Holguín Montaño ahora se podría enfrentar a una falta calificada como grave cometida a título de dolo, y el caso, ahora pasará a los funcionarios de juzgamiento disciplinario de la Procuraduría, quienes tomaran la decisión final contra los cargos formulados.
La viralización de una infidelidad
Este caso se conoció a principios del 2024, cuando el uniformado habría decidido publicar el video de su pareja en un posible caso de infidelidad. En la pieza audiovisual también apareció el hombre con el que la mujer se encontraba al interior de una vivienda en Cumaral, Meta. El caso se viralizó en redes sociales y terminó generando millones de visualizaciones a nivel internacional.
Después de ese hecho, la procuradora general, Margarita Cabello, explicó que “a través de mi despacho se hará una asignación especial para que la investigación que se está haciendo con ese miembro activo de la Policía, que fue el que viralizó ese video, asuma sus consecuencias dentro del proceso penal y nosotros tendremos la intervención especial y la vamos a hacer a través de una asignación especial”.
Siete meses después de esa investigación, la Procuraduría decidió llamar a juicio disciplinario a Holguín para que responda por las faltas que habría cometido, al publicar el video de la presunta infidelidad y en el que habría vulnerado varios derechos fundamentales de su entonces pareja y su acompañante.