Nación
“Declaré contra personas de enorme poder en el Gobierno”: Olmedo López, exdirector de la UNGRD, lloró mientras pidió perdón
La Fiscalía formalizó el preacuerdo con el funcionario para que pague una condena de seis años y dos meses de prisión.

Olmedo López, el exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se presentó ante un juez especializado para pedirle perdón a Colombia por el escándalo de corrupción que lo dejará como condenado. En el acuerdo, la Fiscalía pactó una pena de seis años y dos meses de prisión.
En su carta, la que leyó en plena audiencia, Olmedo López aseguró que fueron sus declaraciones las que movieron la investigación por este escándalo de corrupción. Se trata de testimonios importantes que incluyeron, de acuerdo con su relato, a personas de enorme poder en el Gobierno y en otras entidades del Estado.
“En el marco de ese acto consciente, rompí mi silencio, inicié un proceso de colaboración entregando mis declaraciones y aportando pruebas que comprometían a contratistas y a personas de enorme poder en el Gobierno y en otros sectores del Estado. Sabía que mi decisión tendría consecuencias, pero entendí que callar sería traicionar, no solo a la justicia, sino mi conciencia, a Dios y al pueblo colombiano”, señaló López.
De acuerdo con el exdirector de la UNGRD, en el momento en que decidió contar la verdad y acercarse a la Fiscalía, arrancaron una serie de amenazas e intimidaciones, no solo en su contra, sino en contra de su familia. Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía, pero —de acuerdo con su carta— no doblegaron su intención de revelar la verdad.
Lo más leído
“Hace un año, me presenté en el país y con humildad pedí perdón, lo hice con un corazón contrito, convencido de que solo la verdad puede abrir caminos de restauración. Movido por el arrepentimiento y comprometido con la justicia, me dirigí voluntariamente a la Fiscalía para ser escuchado, asumiendo con ello no solo mi responsabilidad, sino el riesgo que implica para mi vida y la de mi familia”, dijo el exfuncionario.
"Me someto a la justicia", llorando Olmedo López, el exdirector de la UNGRD, pidió perdón por el escándalo de corrupción que lo dejará como condenado. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/WncLl8PHmZ
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 16, 2025
Advierte Olmedo López que aun en su sitio de reclusión siente miedo de que lo envenenen o de que lo mate un francotirador. Según él, su situación de seguridad es difícil y por eso le insiste al juez a quien se le presentó el acuerdo con la Fiscalía que garantice su seguridad, no solo en el sitio donde se encuentra recluido, sino los desplazamientos que tiene para diligencias judiciales.
“Hoy, desde mi lugar de reclusión, vivo bajo medidas de precaución extremas, me abstengo de circular por zonas vulnerables a francotiradores, vigilo con desconfianza los alimentos que recibo por temor a ser envenenado y vivo bajo la amenaza latente de un posible atentado durante mis traslados a las diligencias judiciales. Esto no es una exageración, es una realidad de quien, por decir la verdad, se convirtió en objetivo”, advirtió Olmedo López.
El ente acusador leyó de forma detenida el acuerdo que firmó con Olmedo López, en el que no solo acepta su responsabilidad, sino que se fija la condena que tendrá que pagar por el escándalo de corrupción en la entidad que dirigió durante el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia advirtieron que Olmedo López, como parte de reparación a la sociedad, no solo pidió perdón al país, sino que devolvió el monto de dinero que, de acuerdo con los peritajes forenses, se apropió a través de los hechos de corrupción en la UNGRD.