Nación

Defensa de Leonidas Bustos denunció que es falsa la factura del lujoso reloj que le compró Luis Gustavo Moreno

La Procuraduría le pidió a la Corte Suprema condenar y extraditar al expresidente de la Corte Suprema de Justicia por el Cartel de la Toga.

26 de marzo de 2025, 6:38 p. m.
El exmagistrado Leonidas Bustos y el exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.
El exmagistrado Leonidas Bustos y el exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno. | Foto: El exmagistrado Leonidas Bustos y el exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno.

En medio del juicio que avanza en la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, la defensa del exmagistrado José Leonidas Bustos, expresidente de ese alto tribunal, denunció que es falsa la factura del supuesto reloj Cartier que le compró el exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, de lo que habría sido una contraprestación por el Cartel de la Toga.

El abogado Eduardo Curtidor Arguello, defensa del Busto Martínez, advirtió durante la diligencia que la prueba sobre la supuesta compra del lujoso artículo en el año 2012, fue “fabricada y falsificada”.

Este fue el documento que presentó la defensa del expresidente de la Corte Suprema de Justicia procesado por el Cartel de la Toga.
Este fue el documento que presentó la defensa del expresidente de la Corte Suprema de Justicia procesado por el Cartel de la Toga. | Foto: Este fue el documento que presentó la defensa del expresidente de la Corte Suprema de Justicia procesado por el Cartel de la Toga.

Curtidor explicó que la factura que se presentó dentro del proceso judicial aparece con fecha de expedición el 29 de diciembre de 2012, pero la resolución de facturación de la Dian, establece que fue elaborada cinco años más tarde, específicamente en el 2017.

“Que el documento fue incorporado como ‘FIEL COPIA DE LA FACTURA ORIGINAL’ pero las fechas de elaboración del mismo documento afirman lo contrario”, dijo la defensa de Leonidas Bustos.

El abogado Curtidor también aseguró que no solo en la resolución de la Dian se evidenciaría la irregularidad, sino también en la que expidió la Secretaría de Hacienda de Bogotá. Para la defensa, este documento demostraría que se “elaboraron pruebas” en el proceso contra el exmagistrado de la Corte Suprema.

El capítulo del reloj

El exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien se convirtió en testigo clave de este escándalo, aseguró que en medio del entramado que armaron para cobrar millonarias coimas a congresistas para beneficiarlos en sus procesos judiciales, terminó comprándole un reloj Cartier de 42 millones de pesos a Leonidas Bustos.

La compra se habría realizado en una joyería ubicada en el sector de Unicentro, norte de Bogotá, y se habría convertido en un contra prestación que supuestamente Moreno le hizo al expresidente de la Corte Suprema de Justicia por su presunta participación en el Cartel de la Toga.

El procurador delegado para el proceso contra el expresidente de la Corte Suprema y el exmagistrado Leonidas Bustos en audiencia el miércoles 26 de marzo.
El procurador delegado para el proceso contra el expresidente de la Corte Suprema y el exmagistrado Leonidas Bustos en audiencia el miércoles 26 de marzo. | Foto: El procurador delegado para el proceso contra el expresidente de la Corte Suprema y el exmagistrado Leonidas Bustos en audiencia el miércoles 26 de marzo.

Sobre ese episodio, el exmagistrado aseguró: “No me dio el doctor Moreno ninguna clase de reloj, ni me dio relojes o ese reloj en específico, ni me dio dinero de ninguna naturaleza. En cuanto al reloj, ya después, con motivo de este proceso, vine a conocer los pormenores con base en los cuales Moreno asegura que me entregó un reloj”.

Sin embargo, la Fiscalía ha presentado varias pruebas contundentes de ese proceso, como la declaración del vendedor del reloj Cartier, quien contó en detalle cómo se dieron los hechos y la compra de este lujoso artículo en un centro comercial de Bogotá.