Judicial

Defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez no aguantó y le pidió respeto al exfiscal general Eduardo Montealegre. ¿Qué le dijo?

El exjefe del ente investigador es una de as víctimas reconocidas en el juicio contra Uribe por presunta presión y manipulación a testigos.

26 de febrero de 2025, 3:03 p. m.
Expresidente Álvaro Uribe y exfiscal Eduardo Montealegre
Expresidente Álvaro Uribe y exfiscal Eduardo Montealegre | Foto: Foto Alvaro Tavera y foto SEMANA

En la mañana de este miércoles 26 de febrero se reanudó el juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por su presunta responsabilidad en los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.

En medio de la instalación de la diligencia judicial, y tras la presentación de todas las partes, el abogado Jaime Granados Peña, quien representa al expresidente Uribe, pidió la palabra para dejar una constancia.

Esta tenía relación con lo que ha manifestado, en cada audiencia, el exfiscal general, Eduardo Montealegre Lynett.

YouTube video player

“Quisiera rogar el favor que usted (señora juez), haciendo uso de las facultades que le da nuestro Código de Procedimiento Penal (…), es una obligación que tienen todas las partes en intervinientes, de no presentar al acusado como responsable hasta que no medie una decisión de condenatoria en firme”, manifestó el abogado penalista.

Esto, añadió el abogado, “por respeto de la posición de inocencia que tiene rango convencional y constitucional, y que debería saber bien quien funge como víctima o alegada víctima, el doctor Montealegre Lynett, que tiene la costumbre siempre de desconocer flagrantemente la Constitución y la ley”.

Por esto, el abogado le rogó a la jueza 44 de conocimiento de Bogotá “que conmine a esa persona para que cuando haga su presentación se abstenga de hacer esas manifestaciones que van en contravía de lo que he mencionado”.

Y es que durante su intervención, el exfiscal General se presentó como “víctima de los delitos de fraude procesal y soborno cometidos por Álvaro Uribe Vélez”.

Para este miércoles está programada la declaración de Deyanira Gómez, la excompañera sentimental de Juan Guillermo Monsalve, el llamado testigo clave en contra del exmandatario.

Gómez, quien se encuentra fuera del país, dará información sobre la forma como obtuvo e ingresó a la cárcel La Picota, de Bogotá, el reloj espía con el que Monsalve grabó sus conversaciones con el abogado Diego Cadena y Enrique Pardo Hasche, quien cumplía una sentencia por secuestro.

Deyanira Gómez es la segunda testigo de la Fiscalía General dentro de este proceso.

Para el próximo jueves está programada la declaración de Juan Guillermo Monsalve, quien permanece en la cárcel La Picota, de Bogotá.

Casualmente, el pasado martes, la defensa de Monsalve aseguró que un grupo de agentes del Inpec ingresó a la fuerza a su celda y le quitaron las medicinas que estaba tomando después de sufrir un infarto.

Igualmente, aseveró que buscaron documentación que tenía en su celda.

Sin embargo, desde el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) negaron esta situación y señalaron que se trató de un procedimiento de rutina y que contó con todos los trámites.